El gobierno mexicano mostró el plan para el desarrollo, producción y comercialización de vehículos eléctricos mexicanos
Como parte de sus promesas de campaña, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó, junto con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, el plan para desarrollar la primera armadora de mini autos eléctricos mexicana, llamada Olinia.
El proyecto del coche eléctrico mexicano, encargado por la presidenta mexicana busca que los vehículos producidos en el país, sean desarrollados con ingeniería mexicana, para ofrecer opciones de movilidad segura, eficiente y sustentable al alcance de millones de mexicanos.
Durante la conferencia matutina del 6 de enero, se destacó que, el modelo de negocio para los autos eléctricos mexicanos será a través de la transferencia de tecnología del sector académico y de investigación, para generar una empresa público-privada.
En cuanto a la oferta de coches de Olinia, los representantes del gobierno e instituciones académicas vinculadas con el proyecto, delinearon que entre sus características debe ser de propulsión eléctrica, de bajo costo e idóneo para la movilidad urbana.
El primero de los vehículos es un mini vehículo de movilidad personal, un coche que pueda servir como una alternativa para las familias y jóvenes que necesitan un coche o una motocicleta como medio principal de transporte.
Asimismo, Olinia, mostró un segundo vehículo denominado como de movilidad de barrio, destinado a cubrir las necesidades cubiertas, hasta la fecha por los llamados mototaxis, con ventajas en seguridad y costos de operación, más accesibles.
Por último, pero no menos importante, Olinia también tendrá un mini vehículo de entrega de última milla, para mejorar la movilidad de las empresas que utilizan el esquema de comercio en línea para sus funciones.
Para lograrlo, Roberto Capuano, encargado del Proyecto de Desarrollo Sustentable el Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, destacó la creación de una plataforma modular multiptopósito que dará sustento a los tres vehículos de la marca Olinia.
De acuerdo con el representante del gobierno, la gama de Olinia apuntan para ofrecer vehículos entre los 90 y 150 mil pesos, acompañados de modelos de financiamiento “justos” que permitirá que sean accesibles para muchas familias en el país.
También, mencionaron estar en conversaciones con distintos estados que tienen plantas de producción de autos, para evaluar y decidir sobre la ubicación de la planta que ensamblará los vehículos eléctricos mexicanos, para aprovechar la cadena de suministro existente que permita reducir los costo de fabricación.
A decir de las autoridades, la meta es que, para el partido de inauguración del Mundial 2026 en el Estadio Azteca, los mandatarios puedan llegar a bordo de uno de los autos Olinia y se han destinado 25 millones de pesos, solo para arrancar el proyecto.
Dejar una respuesta