El modelo más vendido de Porsche será descontinuado de la Unión Europea en 2024 por leyes de ciberseguridad
Si bien es cierto que Porsche buscaba extender la vida de la Macan con mecánica de combustión interna, ofreciéndola junto con la próxima eléctrica que está a punto de debutar, las exigencias legislativas dela Unión Europea, podrían dar marcha atrás a ese plan.
A pesar de haber recibido un par de actualizaciones importantes en 2019 y 2021, la Porsche Macan con motor de gasolina no cumple con las nuevas regulaciones de ciberseguridad por parte de la Unión Europea, que entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2024.
El desarrollo de la Macan fue completado mucho tiempo antes de que dichos requerimientos de seguridad fueran presentados por las autoridades, volviéndola financieramente impractica para que Porsche pudiera realizar una adaptación.
Un portavoz de la marca alemana confirmó la noticia a un medio de comunicación local, asegurando que la Macan cesará sus ventas dentro de los mercados europeos a partir de la primavera del 2024, ya que para cumplir con las exigentes normativas, requieren de un trabajo excesivo y costoso.
El objetivo de las nuevas normativas de ciberseguridad de la UE, es de proteger a las arquitecturas electrónicas de los vehículos de potenciales ataques por parte de hackers. De hecho, El Grupo Volkswagen cuenta con distintos modelos afectados por estas normativas, como el Audi TT, Audi R8 y el Volkswagen e-UP, por ejemplo.
Afortunadamente, la Macan con mecánica de combustión interna, no tendrá problemas en seguir siendo comercializada en otros mercados fuera de Europa, incluyendo a Norteamérica, donde seguiremos con esta variante al menos hasta 2026, de acuerdo con Porsche.
Dejar una respuesta