Después de una larga espera, la nueva generación de Tacoma aterriza con mejoras desde el chasis, mecánicas y hasta el interior
Puede que no sea el más vendido de sus modelos, pero, definitivamente, la Tacoma es una especie de leyenda viviente dentro de la gama de Toyota, una que ya venía pidiendo un cambio completo desde hace tiempo y, que por fin se presenta en nuestro mercado con un rango de precios que van desde los $769,900, hasta los $969,900 pesos.
Este tipo de vehículos que llevan en sus ruedas un gran peso de tradición e historia, no pueden pararse mucho de su idea original y, es por eso que la Tacoma presume un diseño evolutivo, más que revolucionario en el modelo 2024.
Sin embargo, todo es nuevo y mantiene detalles que vimos por primera vez en Tundra, como la nueva parrilla más agresiva, así como ópticas LED con esas peculiares “tomas de aire” verticales que aumentan la agresividad.
El costado es quizás, el punto más familiar con la anterior Toyota, pero, desde el primer vistazo podemos darnos cuenta del aumento de medidas, sobre todo en la cabina, algo muy necesario. Además, hay rines de hasta 18 pulgadas, calaveras verticales y una tapa de la batea con el estampado del nombre legendario de la pick-up mediana.
Pero es dentro de la cabina, donde la nueva generación es mucho más que perceptible, primeramente, con una sensación de amplitud, casi ajena al modelo pasado y con un tablero que también se inspira en su hermana grande para estar completamente al día.
Elementos como el sistema de infoentretenimiento con pantalla de hasta 14 pulgadas en las versiones tope, con conexión inalámbrica a Android y a Apple CarPlay se complementan con un sistema de gran respuesta y gráficos nítidos, así como de un cuadro de instrumentos digital de hasta 12.3 pulgadas, también con una gran calidad de gráficos e información.
La implementación de la nueva plataforma TNGA F, mejora sustancialmente la ergonomía en el interior, ofreciendo mayor espacio en plazas traseras y una mejor postura para todos los ocupantes, sin dejar de lado el aspecto utilitario, con múltiples espacios para guardar objetos por todas partes, aunque también en plásticos de “uso rudo” y superficies rígidas.
De nueva cuenta, el uso del chasis de largueros compartido con la Tundra, permite que la Tacoma reciba mejoras en suspensión con sistema Multi-link en la parte posterior con eje rígido para mejorar considerablemente la marcha, dejando esa sensación “brincona” a las versiones SR, que mantienen el esquema de ballestas en el eje trasero.
Aunque esperábamos la introducción de la mecánica híbrida, de momento solo se ofrece con el motor 4 cilindros 2.4 litros Turbocargado, con dos niveles de potencia entre las versiones. Siempre utilizando una caja automática de 8 velocidades y con la posibilidad de contar con tracción 4×2 o 4×4.
Las versiones SR ofrecen 228 hp y 243 lb-pie de par, mientras que, las nuevas variantes TRD Sport, aumentan esas cifras en 278 hp y 317 lb-pie, quedando a la par en caballos de fuerza con el anterior V6 de 3.5 litros, pero incrementando el torque significativamente que antes era de 265 lb-pie.
Lamentablemente, la presentación no nos permitió estar detrás de los mandos de la nueva Tacoma, pero desde el puesto de los pasajeros, notamos mayor refinamiento en la marcha, así como una mejor insonorización del conjunto que será más que bienvenido por los clientes de esta camioneta doble cabina.
Complementando la oferta de la Tacoma, tenemos por un lado, un gran paquete de seguridad con frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, ESP y 8 bolsas de aire, adicional al sistema de asistencias a la conducción (ADAS), Toyota Safety Sense 3.0 que incluyen sistemas como la alerta de colisión con frenado de emergencia y sistema de mantenimiento de carril, entre otras.
Del otro lado, la marca no se ha olvidado de ese carácter utilitario que debe tener una camioneta como lo es Tacoma, con detalles como ganchos de arrastre y tomas de corriente de 120V en la batea, así como una capacidad de carga de hasta 684 kg, y de arrastre de hasta 2,772 kg.
De momento, Toyota comentó estar estudiando la oportunidad de ofrecer la variante híbrida en nuestro mercado, así como la introducción de nuevas variantes, como la Trailhunter o TRD PRO a la gama, asegurando que la manufactura de las Tacoma sigue realizándose en las plantas de Guanajuato y Baja California, para toda Norteamérica.
Precios de Toyota Tacoma en México
- Tacoma SR 4×2 2024: $769,900
- Tacoma SR 4×4 2024: $839,900
- Tacoma TRD Pro 4×2 2024: $899,900
- Tacoma TRD Pro 4×4 2024: $969,900
Dejar una respuesta