A pesar del acuerdo de colaboración entre Suzuki y Toyota, hay modelos, como el Jimny o Swift que quedan fuera de un posible re-badging
Las colaboraciones y alianzas no son algo nuevo en la industria, de hecho, es la manera en la que muchos modelos e incluso marcas, pueden seguir a flote en las economías actuales, aunque para Suzuki, hay límites en dichas colaboraciones con Toyota.
En la actualidad, Toyota y Suzuki comparten modelos como el Baleno y el Glanza, la Ertiga y la Rumion o, como la nueva Grand Vitara y su contraparte Urban Cruiser Hyryder. Sin embargo, modelo icónicos como el Jimny y el Swift están completamente fuera del acuerdo.
De acuerdo con Autocar India, Toyota está ansiosa por tener versiones de los populares Suzuki en su gama, a lo que Suzuki se ha negado “gentilmente”, ya que son modelos primordiales para su identidad y compartirlos con Toyota significaría “diluir” su estatus.
Visto desde la perspectiva de Toyota, contar con un modelo tan carismático como el Jimny en sus filas tiene mucho sentido, sobre todo ahora que los todoterreno (del tamaño que sean), son tan populares.
Al mismo tiempo, compartir al pequeño Jimny con Toyota podría ayudar a Suzuki a mantener los volúmenes de venta, ahora que la euforia inicial del modelo parece haberse disipado. En India, donde se origina la noticia, Maruti ha logrado vender solo 15,476 unidades del Jimny entre junio y noviembre de 2023.
De hecho, el pasado mes de noviembre, las ventas del pequeño 4×4 solo acumularon 1,020 unidades. Aun así, con las ventas por debajo de la expectativa inicial, Suzuki no quiere compartir a uno de sus modelos más icónicos en su historia.
Lo mismo sucede con el Swift, cuya popularidad en el masivo mercado indio podría mejorar el volumen de ventas para Toyota, aunque la compañía se rehusa a compartirlo. Sin embargo, la colaboración Toyota-Maruti Suzuki en India sigue su camino para compartir modelos y plataformas, que ha resultado bastante para ambas compañías japonesas, incluso con modelos EVs en un futuro, salidos desde India.
Dejar una respuesta