La marca japonesa celebra un cuarto de siglo en el desarrollo y comercialización de autos híbridos, que, ha pasado del primer Insight de 1999, hasta el próximo Civic 2025
La tendencia actual dicta que los autos híbridos siguen siendo lo más efectivo para la movilidad a gran escala y, Honda se encuentra celebrando que lleva precisamente 25 años involucrados en el desarrollo de modelos electrificados que combinan mecánica de gasolina con una eléctrica, una receta con mucho futuro.
Fue en 1999, cuando la marca presentó a la primera generación del Insight en Estados Unidos, un pequeño modelo que buscaba convertirse en un parteaguas en términos de eficiencia, mejorando sustancialmente el consumo de combustible.
Para México, la aventura híbrida llegó de la mano de Honda, cuando el Civic modelo 2006, llegó en 2005 para convertirse en el primero de múltiples modelos electrificados que tenemos ahora disponibles en a la venta.
Este Civic Hybrid combinaba un motor 1.3 litros de gasolina de 95 hp, con un motor eléctrico de 20 caballos adicionales que funcionaba principalmente al acelerar, para mejorar la eficiencia y se controlaba a través de una transmisión automática, CVT.
Sin embargo, Honda no siempre se enfocó en los consumos y conducción “limitada” para ahorrar combustible, pues en 2010, utilizó el recién desarrollado sistema híbrido de nueva generación en el CR-Z para influir en el desempeño deportivo.
Este curioso modelo, utilizaba un motor de 1.5 litros a la par de uno eléctrico para generar el total 133 hp para contar con un enfoque de manejo más involucrado aunque con un rendimiento de hasta 21.9 km/l que llegaría a nuestro mercado hasta el 2013.
Después, Honda evolucionó su sistema híbrido para utilizar un par de motores eléctricos asistiendo al de combustión y mejorar sustancialmente la eficiencia, permitiendo que uno de los motores eléctricos, fungiera como el principal, asistido por el motor de gasolina y, el segundo, par generar electricidad para el vehículo.
Este sistema híbrido fue introducido en el Honda Insight en 2018 en México, que podía generar hasta 151 hp y 197 lb-pie de par, con sus tres motores funcionales, que prometían hasta 30 km/l en ciertas condiciones.
En la actualidad, Honda tiene en la nueva generación de CR-V y el Accrod, al sistema más novedoso de conducción híbrida, con un sistema de dos motores que puede generar hasta 204 hp y 247 lb-pie de par, con una gran dinámica de conducción, así como consumos contenidos, dejando de lado los compromisos que son esperados en este tipo de vehículos electrificados.
Ahora bien, sabemos que, para el año-modelo 2025, Honda presentó al Civic Hybrid con sistema similar al que presenta CR-V y Accord y, que podría regresar a la gama de venta en México, casi 20 años después de que iniciara la aventura híbrida en nuestro país.
Dejar una respuesta