El gigantesco fabricante de baterías de origen chino es agregado a la lista negra del Pentágono por supuestos lazos militares
El mayor fabricante y proveedor de baterías en el mundo, CATL, es una de las distintas compañías que el Pentágono, en Estados Unidos pondrá en la lista negra en junio de 2026, por supuestos lazos con la milicia china, reportó el Departamento de Defensa de EUA.
La lista actualizada, incluye a 134 compañías, todas con operaciones comerciales en el vecino país del norte. CATL niega ser una empresa militar china y dijo que planea impugnar su inclusión el alista negra del gobierno, ya que, de lo contrario, no podrá tener operaciones comerciales en EUA.
Muchos de los autos eléctricos más populares en el mundo utilizan baterías fabricadas y desarrolladas por CATL, incluyendo algunos Tesla vendidos en varios mercados, por lo que la inclusión podría ser “bastante adversa”.
La empresa también ha licenciado su tecnología de baterías a Ford, que la utilizará para construir paquetes de baterías en su fábrica de $3.5 mil MDD, que está construyendo en Michigan.
A decir de Craig Singleton, miembro de al rango de la Fundación para la Defensa de las Democracias, el control que CATL tiene sobre los datos recopilados por las estaciones de recarga de autos eléctricos y los sistemas de gestión de baterías puede permitir espionaje por parte del gobierno chino.
Singleton declaró al Washington Post que, la ley china exige que CATL proporcione acceso a todos sus datos de propiedad y de clientes al gobierno chino.
Ahora bien, la lista negra de compañías actualizada, se publicó poco después de que el Ministerio de Comercio de China añadiera 10 empresas estadounidenses a su “lista de entidades no fiables”, lo que podría interpretarse como una respuesta.
Hay que recordar que, en 2021, Xiaomi fue añadida a la lista negra 1260H, pero demandó con éxito al Pentágono y fue eliminada, argumentando que no tenía nexos con el ejército de China.
Ahora bien, Tencent, la compañía de tecnología más grande del gigantesco mercado asiático, también fue incluida en la lista del Departamento de Defensa de EUA, conocida por ser la dueña de WeChat y ser valorada en más de $480 mil MDD, cuyas acciones cayeron aproximadamente un 7.3% al anunciarse que había entrado a la “lista negra”.
Dejar una respuesta