Todavía tienen esperanza de una electrificación masiva para 2030, pero de mientras, los híbridos, especialmente, los Mild Hybrid, serán la respuesta
Muchos fabricantes apostaron todo por la electrificación completa, pero la respuesta del público a nivel global se ha decantado por otras de sus formas, especialmente por modelos híbridos que mejoran sustancialmente el tema de emisiones, pero no tienen las mismas limitantes que los EVs puros.
Hemos visto como la mayoría de fabricantes comienzan a frenar sus planes iniciales de electrificación, con especial atención a modelos híbridos, como Stellantis, que, en Europa, prepara una invasión de hasta 30 modelos electrificados en este 2024, y prometiendo 6 lanzamientos más de aquí a 2026, dentro de sus 14 marcas a la venta.
Es cierto que, el desarrollo de modelos HEV, conocidos también como Full Hybrids o híbridos convencionales tampoco es tan rápida, por lo que todos estos lanzamientos por parte de Stellantis serán de tecnología MHEV, conocidos también como Mild Hybrids.
Los nuevos lanzamientos contarán con una transmisión automática de doble embrague “electrificada”, conocida como eDCT, que integra un pequeño motor eléctrico de 28 hp entre sus componentes.
Esta transmisión electrificada se alimentará de un paquete de baterías de 48V con capacidad energética de 0.9 kWh, mediante la cual, podrá ser capaz de circular de manera completamente eléctrica por 1 km.
Claro que, este tipo de electrificación no está cerca de la eficiencia de una mecánica híbrida convencional, pero la utilización del sistema de frenado regenerativo y la opción de circular con la inercia para recargar, es lo que permite un ahorro de combustible y reduce las emisiones hasta en un 20 por ciento, dependiendo del modelo.
Además del incremento de eficiencia comparado con sus contrapartes de gasolina más sencillos, los modelos Mild-Hybrid que plantea Stellantis para el mercado europeo, también son más accesibles que opciones híbridas o eléctricas.
Cabe mencionar que, este tipo de transmisión electrificada, también es compatible con modelos de tecnología PHEV, solo hay que cambiar el tipo de motor eléctrico y el inversor eléctrico, por lo que la estrategia tendría potencial de mayor adopción entre los modelos de Stellantis.
La electrificación Mild Hybrid se podrá ver en modelos como la Alfa Romeo Tonale y Junior, FIAT Panda y 600, Jeep Renegade y Compass, así como en los Peugeot 2008, 408 y las nuevas 3008 y 5008, entre otro puñado de modelos que no están a la venta en México.
Dejar una respuesta