A estas alturas no es sorpresa, pero Porsche admitió que haber transformado a su modelo más rentable a “solo eléctrico” no fue lo más inteligente
Es cierto que muchos fabricantes están cambiando su estrategia de electrificación por completo, al no haber resultado como lo planearon, pero Porsche ha admitido que el desarrollo de la Macan, solo como eléctrico, ha sido un error.

Directamente del exdirector ejecutivo de la marca alemana, Oliver Blume, hemos escuchado un “no equivocamos con la Macan”, durante una entrevista en un medio de Frankfurt, al reflexionar sobre la decisión de la marca de descontinuar la variante de gasolina en 2019.
Regresando algunos años en la historia, es entendible como la mayoría de los fabricantes de autos, entre ellos Porsche, decidieron iniciar una aventura hacia la electrificación completa, incluso, el mismo Blume, que dejó el puesto de CEO de Porsche, inicio del 2026, asegura que, con los datos que tenían en ese momento, “volverían a tomar la misma decisión”.
Sin embargo, los pronósticos de ventas y crecimiento en las ventas de EVs no resultaron darse en la vida real, lo que hace que el panorama actual sea muy distinto. “La situación es muy diferente hay en día. Estamos respondiendo al sumar mecánicas de combustión e híbridos”, agregó Blume.

Desde hace un tiempo, los rumores de que Porsche está desarrollando una nueva SUV compacta con mecánica de combustión han ido tomando fuerza, pero ahora, resulta que dicho modelo no llevaría el nombre Macan.
Se trataría de un modelo inédito que llegaría a más tardar en 2028, ocupando el escalón por debajo de Cayenne en la gama de Porsche y utilizando la Plataforma PPC (Premium Platform Combustion) del Grupo Volkswagen, misma que utiliza la nueva Audi Q5.
De hecho, Blume describió a su próximo Crossover como un modelo “muy muy típico de Porsche”, aunque deliberadamente distinto a la Macan.

En este mismo tenor, Porsche ya confirmó que su futuro deportivo, 718, inicialmente desarrollado como un EV, tendrá opciones con mecánicas de combustión e híbridas más adelante.
Como mencionamos en un principio, a estas alturas no es sorpresa que muchas marcas estén tratando de corregir sus errores de estrategia, pero, el hecho de que Porsche, una marca con fama de ser una de las más enfocadas en el mercado, haya cometido el error de malinterpretar a la industria hasta un punto casi vergonzoso, permitirá contar todavía con más modelos Porsche, lo que al final, se agradece.





Leave A Reply