Para evitar cualquier tipo de influencia extranjera, Honda busca que Nissan recupere sus acciones propiedad de Renault que Foxconn tiene en la mira
Como si la potencial fusión entre Honda y Nissan no fuera ya lo suficientemente complicada, la existente relación con Renault podría hacerlo todavía más complejo, pues Honda presiona a Nissan para recuperar sus acciones que están en poder del fabricante francés.
De acuerdo con un nuevo reporte, Honda está preocupada por la potencial influencia de Renault en la futura fusión con Nissan, por lo que ha pedido que compre la participación de la marca francesa.
Actualmente, Renault es propietaria del 35.7% de las acciones de Nissan, lo que, se calcula tiene un valor de $3,600 millones de dólares. La marca francesa ha estado notablemente ausente de las conversaciones entre Honda y Nissan, limitándose a decir que “considerará todas las opciones en función del mejor interés del grupo y sus accionistas”.
El mencionado reporte, citado por Bloomberg, señala que Honda presiona a Nissa para adquirir la participación de Renault, pues, según fuentes anónimas, hay preocupación de que Nissan esté sujeta a influencia extranjera indeseable, si un tercero compra las acciones de la marca francesa durante las negociaciones.
Ahora bien, la compra de la participación de Renault por parte de Nissan tampoco es tarea sencilla. De acuerdo a sus reportes, Nissan tenía efectivo y equivalentes por un valor de 9,800 millones de dólares (1.52 billones de Yenes) a finales de 2024 y más de un tercio de eso, sería necesario para comprar la participación de Renault, lo que, considerando la situación financiera de Nissan, no está claro como pueda justificar un gasto así a menos que logre una recuperación notable.
A finales del pasado mes de diciembre, el ex-CEO de Nissan y Renault, Carlos Ghosn, comentó que Renault podría estar abierta a vender su participación en Nissan directamente a Honda. Mientras que el gobierno japonés está ansioso por la fusión entre sus marcas, incluyendo a Mitsubishi.
La amenaza de la compañía taiwanesa Foxconn y su interés en comprar Nissan es uno de los catalizadores de la posible fusión, aunque, la marca todavía tiene que descifrar algunos asuntos antes de hacerlo oficial.
Se rumora que necesitaría triplicar sus ganancias para el año financiero 2026, para probar a Honda de que puede ser un sólido aliado. Si esto no sucede, podría no haber fusión, después de todo.
Dejar una respuesta