Hace 20 años, Bose hizo saltar un Lexus sobre obstáculos, justo como el BYD Yangwang U9 lo hizo hace unos días
Todos quedamos maravillados por las habilidades que la compleja suspensión controlada electrónicamente del BYD Yangwang U9, permite hacer, aunque esa tecnología no es para nada nueva, Bose, lo hizo primero.
Gracias a su expertise en la tecnología y ciencia de los altavoces, Bose creó un sistema de suspensión adaptativa que prácticamente eliminaba los movimientos de la carrocería, como resultado de un desarrollo que tomó 24 años a un equipo especial de ingenieros.
Los trucos que vinos haciendo al superauto eléctrico chino, que permitirán saltar sobre un pozo enorme, o una serie de tiza colórela el incluso, saltar sobre una cama de púas, ya se había visto, de alguna manera, hace 20 años.
Entre 1980 y 2004, Bose estuvo desarrollando en secreto un sistema de suspensión electromagnética que, revolucionaría los autos de lujo, con una marcha que nos podría ser perturbada por nada.
![Bose Project Sound](https://lacochera.net/wp-content/uploads/2025/01/Bose_Project_Sound_BYD_Yangwang_U9_LaCochera_04-1024x683.webp)
![Bose Project Sound](https://lacochera.net/wp-content/uploads/2025/01/Bose_Project_Sound_BYD_Yangwang_U9_LaCochera_03-1024x683.webp)
![Bose Project Sound](https://lacochera.net/wp-content/uploads/2025/01/Bose_Project_Sound_BYD_Yangwang_U9_LaCochera_02-1024x683.webp)
![Bose Project Sound](https://lacochera.net/wp-content/uploads/2025/01/Bose_Project_Sound_BYD_Yangwang_U9_LaCochera_05-1024x683.webp)
El proyecto, conocido como “Project Sound”, fue encabezado por el apasionado fundador de la compañía, Amar Bose, que tenía el desarrollo tan secreto que incluso estaba escondido de su propio departamento de contabilidad.
Utilizando tecnología similar a lo que encontramos en las bocinas, el complejo esquema de suspensión de Bose, contaba con motores electromagnéticos propulsados por amplificadores eléctricos e interruptores que podrían hacer que suspensión se adaptara a las condiciones del camino, sorteando cada una de las imperfecciones que se encontrara a su paso.
El sistema fue instalado en un par de Lexus LS que, durante una demostración para presumir lo avanzado del sistema, lograban permanecer completamente planos incluso al tomar curvas cerdadas a alta velocidad.
![Bose Ride](https://lacochera.net/wp-content/uploads/2025/01/Bose_Project_Sound_BYD_Yangwang_U9_LaCochera_06-1024x683.webp)
Además, el sistema hacía que el auto japonés se comportara de manera sobresaliente en caminos llenos de ondulaciones, y se mantuviera perfectamente estable cuando alguna de sus ruedas era sometida a golpes violentos por algunos obstáculos.
Tal y como vimos hace un par de semanas en el eléctrico Yangwang U9, el Lexus LS con el sistema de suspensión de Bose también efectuaba saltos en el aire, para sortear obstáculos.
Lamentablemente, la tecnología de suspensión de Bose tenía un problema fatal, era demasiado pesado y exageradamente costoso como para incluirlo en cualquier auto de producción, aunque dio paso al sistema Bose Ride que es utilizado en camiones comerciales.
Dejar una respuesta