Después de los adelantos, Kia ha mostrado su Syros al mundo desde India, dejando un innegable sabor a Soul
Es cierto que la gama de SUVs y Crossovers de Kia es de las más completas en el mercado, pero todavía hay espacio para nuevos integrantes, como nos deja ver la división india de la compañía, al presentarnos a la peculiar Syros.
Se trata de una pequeña SUV de 3.99 m de largo, 1.8 m de ancho y 1.66 m de altura con distancia entre ejes de 2.55 m, que la ponen a penas por encima de la Sonet, mezclando detalles visuales de una Crossover subcompacta con una mini Minivan.
Como buen modelo reciente de Kia, encontremos un diseño cuadrado que inmediatamente nos recuerda tanto a la EV9, como a la Soul, luciendo ópticas LED verticales al frente, con un cofre corto que disimula muy bien la parrilla en la parte inferior.
De nueva cuenta, las superficies del costado de la Syros mezclan detalles orgánicos con líneas geométricas, destacando pasos de rueda cuadrados que acomodan rines de aluminio de diseño geométrico y terminado bitono combinados con insertos tipo metal, ventanas de formas peculiares, así como calaveras verticales montadas en la parte superior, con un segundo grupo luminosos que acompaña más abajo.
Dentro de la cabina, seguimos encontrando elementos muy familiares en la nueva integrante de Kia, como el tablero de disposición horizontal que recuerda inmediatamente al EV3, con la pantalla de 30” que incluye un par de unidades de 12.3” para el cuadro de instrumentos digital y una pequeña de 5” entre las dos, para el climatizador.
Dependiendo la versión, la Syros puede equipar un techo panorámico, luces ambientales, sistema de sonido Harman Kardon de 8 bocinas, cargador inalámbrico y claro, la conectividad sin cables a las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay.
Lo más interesante es que, el espacio es más que suficiente en la segunda fila que, dicho sea de paso, se puede reclinar, al mismo tiempo de que ofrece una cajuela de 465 litros, lo cuál está muy bien para un coche de menos de 4 m de largo.
Utilizando una versión “reforzada” la plataforma K1 del grupo, misma que utilizan los Hyundai Casper e Inster, Kia promete una calidad de manejo mejorada, principalmente por la mayor distancia entre ejes y por un esquema de suspensión más “refinada”.
Desde su lanzamiento, Syros se ofrecerá en India con un motor de 1.0 litros turbo que genera 118 HP y 127 lb-pie de par, al igual que un 1.5 litros turbodiésel de 114 HP y 184 lb-pie de par, con cajas manuales y automáticas que propulsan al eje delantero, con una posible variante eléctrica planeada para más adelante.
El inicio de la comercialización de la Kia Syros será en India, a inicios de 2025 y, aunque la marca no ha mencionado su disponibilidad fuera del enorme mercado asiático, bien podría formar parte de los modelos disponibles en mercados como el de Latinoamérica, que ojalá incluya a México en sus planes de expansión.
Dejar una respuesta