El famoso V8 de GM cumple 70 años y planea estar por más tiempo, al contrario de sus rivales que han desaparecido a los carismáticos motores
Presente en el mercado desde un lejano 1955, el V8 de GM conocido como small Block está celebrando su 70 aniversario de existencia y, lo hace no como una despedida, sino asegurando que planea estar mucho tiempo más.
En la actualidad, tenemos distintos modelos de GM con un V8 bajo el cofre, como lo es la octava generación del Corvette y su bloque de 5.5 litros con Twin-Turbo que puede llegar a ofrecer más de 1,000 HP.
Es cierto que, es la máxima representación del Small Block, pero la celebración de los 70 años de este emblemático propulsor inició en 1954 con un desplazamiento de 4.3 litros y ha estado disponible casi desde el principio en el Corvette, con el modelo 55 donde era capaz de generar 195 HP, lo que significaba un enorme incremento para el deportivo americano que hasta ese momento solo contaba con un seis en línea de 3.9 litros y casi 25% menos potencia.
No solo tiene un legado entre los modelos deportivos de Chevrolet, sino que el motor V8 también estuvo presente en la parte utilitaria de la marca en 1955, con la pick-up Cameo Carrier, conocida como “la pick-ups de los caballeros”.
Sobra decir que, esta tendencia sigue presente en las pick-ups actuales, como la Silverado y su amplia gama, con el motor V8 disponible con muchas variantes y potencias dependiendo de su enfoque.
El popular Samll Block de GM ha tenido innumerables variantes durante su vida, pero, en general han habido 5 generaciones, con la última, presumiendo cilindradas de 5.3, 6.3 y 6.6 litros, que son los encargados de propulsar pick-ups, Vans, camiones deportivos como el Cadillac CT5-V Blackwing.
Mientras muchos de sus rivales como Stellantis han despedido por completo a sus motores V8 Hemi, en GM ha anunciado que está preparando la sexta generación de su Small Block para ser construidos en las plantas de Michigan, Ohio y Neva York, con mejoras en la potencia y eficiencia.
Dejar una respuesta