El ingenioso propulsor de Porsche presenta un cigüeñal especial que agrega más combustión y carreras de compresión al ciclo
Es bien sabido que, entre los fabricantes de autos, Porsche es uno de los más reacios a la adopción masiva de la electrificación y está haciendo hasta lo imposible para mantener a la mecánica de combustión viva, hasta un nuevo motor de 6 tiempos.
Casi cada uno de los autos a la venta actualmente con mecánicas de combustión tienen un propulsor de 4 tiempos, con los conocidos: admisión, compresión, combustión y escape.
La fase de admisión es la que permite que el combustible y el aire ingresen al cilindro, mientras que, en la compresión, el pistón lleva esa mezcla hacia la parte alta del cilindro, para después generar ignición en la combustión y el escape, como etapa final, es cuando el gas remanente, es expulsado del cilindro.
Hasta aquí todo bien, pero Porsche y sus ingenieros proponen que se puede añadir otro tiempo de compresión y combustión al proceso, según demuestran en una Patente registrado ante las Oficinas de Patentes y Marcas Registradas de Estados Unidos.
Los documentos entregados por Porsche describen específicamente que seis tiempos individuales se pueden dividir en dos secuencias de tres tiempos, con los pasos adicionales producidos entre la combustión y el tiempo de escape tradicionales. Es decir, la primera secuencia, sería admisión-compresión-combustión, mientras que la segunda sería compresión-combustión-escape.
Para lograrlo, Porsche ha desarrollado un cigüeñal que gira sobre un anillo con dos círculos concéntricos, lo que alterna el punto central de rotación y reduce, a la vez, el recorrido del pistón y su punto muerto inferior, de manera ligera para los tiempos adicionales.
Gracias a esto, la compresión cambia, ya que el pistón no se desplaza tan arriba en el cilindro y, eso significa que el motor propuesto por Porsche tiene dos puntos muertos superior e inferior.
Al final, el nuevo diseño de motor de 6 tiempos de Porsche tiene el potencial de generar más potencia con una mejorada eficiencia, ya que, en un motor convencional, solo uno de cada 4 tiempos genera potencia y, en el nuevo uno de cada tres tiempos lo hace, quemando la mezcla más a fondo.
Claro que, la gran desventaja de un desarrollo como el planteado por Porsche tiene que ver con la alta complejidad que significa un motor de esta naturaleza, por lo que habrá que ver si el aumento en eficiencia es suficiente para justificar el diseño.
No sabemos qué modelo futuro de Porsche integrará la tecnología mencionada, incluso, Lis siquiera es seguro que la marca alemana lo ponga en producción, pero definitivamente, podemos ver grandes esfuerzos para mantener al motor de combustión vigente por mucho tiempo.
Dejar una respuesta