El primer modelo electrificado de Cupra arriba a México: la Formentor PHEV
Desde hace cinco años que Cupra se lanzó como marca independiente con una declarada estrategia hacia la electrificación. Para lograrlo, el primer paso se da en la forma de un híbrido enchufable. Cupra se puso manos a la obra trayendo el primer PHEV de la marca a México y lo hizo con uno de los modelos favoritos y más buscados en nuestro mercado: el Formentor.
Al exterior, es prácticamente idéntico al de combustión, a excepción del diseño exclusivo de rines bitono, con 19 pulgadas, escapes color bronce y la tapa del cargador.
En el interior es un poco más de lo mismo. La buena selección de materiales, los asientos tipo cubo y una pantalla de 12 pulgadas con conexión Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos, que se mantienen iguales, pero ahora con gráficos diferentes en el clúster digital de 10.25 pulgadas, donde se muestra la condición de carga, regeneración y consumo de batería en sus tres distintos modos de manejo.
Donde sí encontraremos el verdadero cambio es bajo el capó. Ahora tendremos el motor 1.4 litros turbo de 150 caballos de fuerza, junto a una batería de 12.8 kilowatts que en conjunto generan 245 caballos, todo enviado a las ruedas delanteras logrando un 0 a 100 en siete segundos, de acuerdo con la marca, que presume una autonomía eléctrica que puede llegar hasta los 55 kilómetros, normal para un PHEV. El tiempo de carga estimado es de tres horas y media con el cargador incluido en el crossover.
La combinación de estos dos motores hace que el manejo sea lineal y progresivo, en vez de explosivo como en su versión de 300 caballos con motor sólo a gasolina.
La estrategia de precios aún no es clara para el futuro cercano, pero por ahora, las primeras 150 unidades tendrán preferencia y saldrán por 898 mil 900 pesos, con una fecha pactada a principios de febrero de 2024 para sus entregas. Después de esa fecha, no es seguro si aumentarán los precios o se mantendrán.
Saúl Hernández / Mérida
Dejar una respuesta