El escándalo de Toyota y Daihatsu destapa irregularidades que datan desde finales de los años ochenta
Hace algunos meses, Toyota anunció que iniciaría una investigación por ciertas irregularidades encontradas en temas de seguridad con sus modelos de Daihatsu, entre los cuales se encontraba el nuevo Yaris Sedán. Y el tema está lejos de terminar.
A través de un comunicado oficial en su página de noticias global, Toyota anunció que todos los envíos de modelos Daihatsu, se detendrán, ya que los resultados de la investigación realizada por temas de irregularidades de seguridad, han revelado que los problemas podrían extenderse hasta 1989.
La decisión de parar todos los “envíos” de modelos de Daihatsu, afecta a modelos producidos en Japón y en el extranjero, involucrando a marcas con las que comparte plataformas, como Mazda, Perouda y Subaru, sobre todo en modelos conocidos como Kei-car.
Toyota anunció que casi todos los modelos de Daihatsu han sido afectados por el tema de irregularidades, encontrando discrepancias en las pruebas de seguridad hasta el año de 1989. Anteriormente, se pensaba que solo algunos de los modelos fueron afectados, pero al parecer involucra a 64 vehículos distintos.
La principal irregularidad encontrada por la investigación llevada a cabo por un tercero, se centra en la utilización de una unidad de control para bolsa de aire, que es distinto en los modelos que eran destinados para las pruebas de choque, comparado a los de producción masiva.
Cabe aclarar que, esta irregularidad afecta a modelos como el Daihatsu Move y equivalentes que no se comercializan en México. Mientras tanto, estamos en espera de un comunicado oficial de parte de Toyota de México, para saber el alcance que esta decisión tendrá sobre la gama en nuestro país.
Dejar una respuesta