La nueva pintura promete disminuir el calor externo en hasta 12 grados centígrados, con respecto a una pintura normal
La incansable búsqueda por contar con vehículos cada vez más eficientes puede ir a elementos más alejados a la mecánica de lo que creemos, como la pintura, como lo demuestra Nissan y su desarrollo de pintura “fría”.
En colaboración con Radi-Cool, una empresa china especializada en productos de enfriamiento pasivos, Nissan dice haber encontrado una pintura que permite ayudar con la refrigeración del vehículo.
El desarrollo de esta pintura “fría” inició desde 2021, con más de 100 muestras de pintura aplicadas y evaluadas para demostrar su efectividad para mantener temperaturas más frescas en un ambiente como el Aeropuerto Internacional de Tokio, en Handea.
Las pruebas para determinar la efectividad de la pintura “fría”, consistió en aplicarla en los vehículos Nissan NV100 de tierra de la terminal aérea, de Nippon Airways (ANA), mismos que pasan todo el día en un ambiente con grandes espacios abiertos y enormes plataformas pavimentadas, considerándose un campo de pruebas perfecto para la pintura.
De acuerdo con la marca japonesa, la nueva pintura resultó ser un éxito, pues al estar estacionados lado a lado, los vehículos que tenían el novedoso terminado, están prácticamente “fríos” al tacto, con una reducción de hasta 12 grados centígrados en el exterior y hasta 5 grados menos por dentro de la cabina, respecto a los que tienen pintura normal.
De esta manera, el habitáculo, además de ser más cómodo es más rápido de enfriar a través del climatizador, lo que conlleva un uso más moderado del sistema, permitiendo en ahorro de energía, algo principalmente valioso para los autos eléctricos.
Ahora bien, la explicación del funcionamiento, según Nissan, tiene que ver con con un par de partículas que reaccionan a la luz, una reflejando los rayos infrarrojos del sol, que tradicionalmente calentarían la pintura convencional, mientras que la otra, crea ondas electromagnéticas que desvían la energía solar hacia la atmósfera, reduciendo la transferencia de calor a las superficies.
Hay que aclarar que, esta tecnología ya es utilizada en la industria de la construcción, pero se aplica en gruesas capas a los edificios, por lo que lograr una capa ligera para poder aplicarse sobre la carrocería de un modelo de Nissan, es mucho avance en el desarrollo, lo que pronto podría significar tener coches más “fríos” que no requieran tanto de los sistemas de climatización actuales.
Dejar una respuesta