La electrificación ha llegado al automovilismo más reacio a los cambios, la Serie NASCAR y, para colmo de todo, es un Crossover
Parecía que en NASCAR eran inmunes a los desarrollos tecnológicos en favor de una receta comprobada que asegurara la competitividad en todas sus competencias, con todo y que muchas de ellas se disputan en óvalos.
Sin embargo, desde 2022, como muchas de las compañía grandes a nivel mundial, la serie americana de automovilismo se puso una serie de metas para asegurar la sostenibilidad, que iba desde la utilización de energía 100 por ciento renovable en oficinas y las pistas propiedad de NASCAR.
Parte de las acciones para asegurar la sostenibilidad, también contempla la utilización de autos de carrera eléctricos que utilicen el “chasis de nueva generación”, que, sí, tiene carrocería fabricada por compuestos a base de lino y forma de Crossover.
La serie automovilística asegura que trabajó de la mano con los equipos proveedores de los fabricantes que participan actualmente en las carreras, es decir, Chevrolet, Ford y Toyota, lo que da una explicación a la forma de Crossover.
Más allá de la forma, lo interesante viene por ejemplo, de parte de la compañía suiza, Bcomp, que fue la encargada de fabricar la carrocería utilizando su esqueleto PowerRibs y las mencionadas “telas técnicas” basadas en lino que resultan ser ligeramente más pesados que el carbono, pero con menos emisiones al momento de su producción.
Ahora bien, la compañía de energía nueva ABB, principales patrocinadores de la Formula E, también son socios de NASCAR para sus proyectos de energía y ayudaron a desarrollar el tren motor de los autos de carrera de NASCAR.
Los futuros NACAR utilizan entonces, una arquitectura eléctrica de 756 Voltios, utilizando baterías de 78 kWh de capacidad, con refrigeración líquida, suministrando la energía a un motor de 6 fases al frente y otros dos en el eje posterior, con alrededor de 1,341 HP en total.
Cabe aclarar que, NASCAR no ha declarado alguna fecha o tiempo estimado para una categoría 100% eléctrica, pero que trabajando con los fabricantes, decidieron ver cómo luciría el futuro eléctrico en la serie americana.
Dejar una respuesta