Matando dos pájaros de un solo tiro, Hyundai iniciará la venta de eléctricos y de la familia deportiva N con el Ioniq 5 N en México
Era cuestión de tiempo para que la gama de modelos híbridos de Hyundai apareciera en nuestro mercado, aunque, siendo honestos, se ha conformado el que menos esperábamos: El IONIQ 5 N.
Desde hace años hemos cuestionado a representantes de la marca sobre la introducción de la gama deportiva “N” a nuestro país y siempre habíamos obtenido negativas, por lo que, la llegada del IONIQ 5 N es una grata sorpresa.
Mezclando detalles entre un hatch y una SUV de rasgos muy geométricos, el IONIQ 5 N busca redefinir la esencia de los deportivos en la era eléctrica, tomando todo lo aprendido por la marca en su participación en el mundial de rallies.
La plataforma E-GMP, que también hemos visto en modelos eléctricos como el Kia EV6, es la misma que da soporte al modelo deportivo eléctrico de Hyundai, con un gran trabajo de preparación con respecto al IONIQ 5 convencional, para darle un toque de deportivo en serio.
Desde una reducción en la altura del chasis de 20 mm, hasta la utilización de muchos más puntos de soldadura y adhesivos para mejorar la rigidez estructural, se combina con elementos como frenos deportivos con discos de 400 mm al frente y 360 mm atrás, son parte de estos cambios.
Sin embargo, lo más interesante, se encuentra en la motorización eléctrica, pues echa mano de un paquete de baterías de 84 kWh y motores específicos para la versión N en cada uno de los ejes que generan hasta 641 hp de potencia en modo N Grin Boost por hasta 10 segundos (601 hp en modo normal).
Gracias a esto, el Hyundai IONIQ 5 N, promete acelerar de 0 a 100 km/h en 3.4 segundos y llegar hasta los 260 km/h de velocidad máxima, así como estar preparado específicamente para hacer tiempos de infarto en el Nürburgring.
Por si fuera poco, el uso de la arquitectura eléctrica permite que el IONIQ 5 N ofrezca mucho espacio interior, acondicionado para esta versión, para ofrecer un habitáculo más deportivo con asientos y volante deportivos que permitirán experimentar la nueva era de los deportivos eléctricos.
No hay fecha específica para la llegada del IONIQ 5 N, ni tampoco hay claridad sobre la disponibilidad de los modelos de IONIQ 5 “normales”, aunque esperamos que no tengamos que esperar mucho, aunque se trate de un vehículo costoso que superaría seguramente la barrera de los 1.6 millones de pesos.
Dejar una respuesta