Aún así, ambos fabricantes están comprometidos en hacer que los EVs sean cada vez más accesibles
Hace poco más de un año, Honda y GM firmaron un acuerdo de 5 mil millones de dólares para el desarrollo conjunto de SUVs eléctricas accesibles, utilizando el gran desarrollo de la plataforma modular eléctrica Ultium de la compañía americana.
Sin embargo, Toshihiro Mibe, CEO de Honda sorprendió a todos cuando anunció que dicho acuerdo se había cancelado a solo un año y medio de su anuncio, argumentando que se trató de una “decisión mutua” por parte de los fabricantes.
En el comunicado oficial que publicaron Honda y GM aseguran que cada uno seguirá “comprometido con la accesibilidad en el mercado de los EVs”, aunque de manera singular.
En una entrevista con Bloomberg, Toshihiro Mibe comentó: “Después de estudiarlo por un año, decidimos que sería difícil como un negocio, por lo que, por el momento, hemos terminado el desarrollo de un EV accesible”.
El tema del rango de autonomía, así como el panorama cambiante del negocio, podrían ser las razones principales para que Honda dejara de lado el acuerdo que hizo con GM, pero definitivamente, la decisión por parte de la americana para ralentizar los lanzamientos de sus eléctricos, fueron clave para la decisión.
Asimismo, hay que tomar en cuenta que, los altos costos derivados de los presuntos acuerdos con el Sindicato UAW, para las nuevas plantas, seguramente serían un obstáculo para lograr las ganancias proyectadas de la alianza.
A pesar de todo, Honda ha declarado mantener su objetivo para comercializar únicamente modelos electrificados para el 2040, mientras que, en GM, la CEO, Mary Barra, sugirió que trabajando juntos podrían alcanzar el lanzamiento de sus EVs que haciéndolo Gad auno por su parte.
Ahora bien, a pesar de la cancelación, Honda y GM seguirán colaborando en diferentes áreas, como el suministro de paquetes de baterías y tecnología de conducción semiautónoma. El acuerdo incluye a la Honda Prologue y a la Acura ZDX que serán producidas por GM.
Dejar una respuesta