Con 3 diferentes tipos de camionetas enfocadas al trabajo, Foton consolida la presencia en México acercándose a clientes particulares y familias
La presencia de las marcas china continua con su expansión en el mercado mexicano, aunque el caso de Foton es interesante, al no ser una marca completamente nueva en nuestro país, ya con mucha experiencia en la comercialización de vehículos de carga que, ahora, presume su nueva línea de pick-ups.
Mientras otros fabricantes van una a una, Foton ha decidido lanzar toda su linea de camionetas Tunland a la vez, con 3 tipos distintos de modelos de diferentes enfoques, buscando satisfacer necesidades de múltiples clientes con opciones de mecánicas a gasolina, diésel y hasta vehículos electrificados que están por llegar.
Iniciamos con la Tunland E5 que, ya estaba disponible a la venta en el país, con un enfoque más sencillo y utilitario, que echa mano de un motor de gasolina naturalmente aspirado de 4 cilindros 2.3 litros (origen Mitsubishi), capaz de generar 134 hp y 148 lb-pie de torque, lo que otorga una capacidad de carca de hasta 900 kg.
Disponible en la versión GLS con carrocería de doble cabina y elementos de diseño muy simples por fuera, con un interior que combina detalles en combinación bicolor y sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil.
Después, está la línea de Tunland G7, otra mediana, pero con diferentes versiones pensadas para cubrir perfiles específicos, que puede montar el mismo motor de gasolina de la E5 ó, turbodiésel denominado Aucan de 2.0 litros de desplazamiento, generando 160 hp y 190 lb-pie de par, disponible con caja manual de 6 velocidades con tracción 4×4 que manejamos en una ruta off-road rumbo Tequila, Jalisco, así como una opción automática de 8 cambios.
La línea G7 de las pick-up Tunland cuenta con un exterior más moderno, luciendo una parrilla más agresiva con la inscripción Foton de manera sobredimensionada y luciendo rines de aluminio de 16 pulgadas, así como una tapa de batea con el nombre de la marca estampado.
De nueva cuenta, el interior de cabina doble presume materiales de corte utilitario, aunque con detalles como los insertos tipo aluminio o fibra de carbono aparente y una pantalla de infoentretenimiento con cámara de reversa y conexiones Bluetooth para el modelo.
Junto con la G7, la gama Tunland presenta la G9, una especie de solución de la pick-up mediana que renueva todo el frontal haciendo reminiscencia a los modelos Super Duty de Ford de hace algunos años con ópticas dobles y parrilla de grandes dimensiones al frente.
Mantiene el mismo motor 4 cilindros turbodiésel 2.0 litros Aucan con 160 hp y 190 lb-pie de par, con caja automática ZF de 8 velocidades, tracción 4×4 y capacidad carga de 1,000 kg.
Es cierto que, entre las nuevas marcas de origen chino y muchas otras, la tendencia con su oferta de pick-ups es enfocada casi al 100 por ciento a las medianas, aunque Foton busca también competir en las denominadas “Full-Size”, con la gama Tunland V.
Estas camionetas ya están por encima de los 5.6 m de longitud, similar a las rivales norteamericanas, las cuales también sirvieron de inspiración en el diseño, con parecidos muy fuertes a la Ram 1500 al frente y la Ford Lobo en la parte posterior, así como la configuración de suspensión trasera, de brazos múltiples, en lugar de un eje rígido con muelles.
Para las Tunland V7 y V9, se integra el mencionado motor de 4 cilindros 2.0 litros turbodiésel ahora con electrificación Mild Hybrid de 48V que integra un pequeño motor, generador, que mantiene la potencia de 160 hp, pero incrementa el torque en 195 lb-pie de par, siempre, funcionando a través de una caja automática de 8 velocidades y con tracción trasera en la V7 y 4×4 en la V9.
El interior es mucho más espacioso, dado el aumento en las dimensiones en general, integrando detalles como un sistema de infoentretenimiento con pantalla más grande y cuadro de instrumentos que puede ser también 100 por ciento digital o, contar con una pantalla de buen tamaño en el cuadro de instrumentos.
Primer contacto con la gama Tunland en Tequila Jalisco
El inicio de nuestra aventura fue a bordo de la Tunland V7, la más “grande” de las camionetas de Foton en México, logrando una grata primera impresión por el empuje del motor diésel con hibridación ligera en el tráfico tapatío, rumbo a la salida al punto de la ruta 4×4.
Cabe destacar que, la transmisión tiene un funcionamiento muy suave al realizar los cambios, así como la suspensión independiente en la parte posterior, hace que sea más placentero de lo que uno anticiparía de una pick-up.
La unidad contaba con cambios a través de paletas ubicadas detrás del volante, con asientos grandes y cómodos que combinaban con un vistoso infoentretenimiento de buena respuesta, al que le faltaban mejores gráficos y conectividad a las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay para aprovecharlos al 100 por ciento.
Una vez que llegamos al punto de inicio de la ruta 4×4, cambiamos a una Tunland G7, ya que la V7 solo tiene tracción a las ruedas posteriores, cambiando por completo de perfil en la segunda camioneta que, es más sencilla en todos los aspectos, incluyendo la mecánica con transmisión manual de 6 cambios.
Sin tanto espacio disponible en la cabina, es notorio el enfoque más utilitario de la G7, mostrando detalles menos agraciados en terminados y diseño del tablero, también con un infoentretenimiento al que ya se le notan los años, no solo por la falta de conectividad a las plataformas de los teléfonos de Android y iOS, sino en la resolución y gráficos en general, aunque cumple con las funciones básicas.
El paso por los caminos llenos de lodo y piedras para acceder a los campos agaveros más recónditos de la zona, dejó brillar la mecánica diésel con su gran empuje, aunque con una suspensión mucho más sencilla y poco elaborada que hizo que nuestros pasajeros viajaran no tan cómodos como seguramente hubieran querido.
De igual manera, ya en la carretera, el comportamiento de la G7 es el de una pick-up tradicional, con un eje trasero más vivo y suspensión brincan sin muchas sorpresas, donde el torque de la mecánica diésel permite realizar rebases con más confianza.
A final de cuenta, queda claro que Foton busca integrarse al mercado mexicano de autos ligeros, desde la perspectiva de los pesados, donde puede haber muchas diferencias entre los usuarios y sus exigencias, aún con toda la experiencia del fabricante a través de su importador LDR Solutions.
Precios de gama Foton Tunland
- Tunland E5 GSL MANUAL $446,200
- Tunland G7 GSL TM $538,000
- Tunland G7 DIESEL TM $620,000
- Tunland G7 DIESEL AUT 4×4 $750,000
- Tunland G9 AUT 4×4 $815,000
- Tunland V7 AUT 4×2 DIESEL HYB $990,000
- Tunland V9 AUT 4×4 DIESEL HYB $1,200,000
Dejar una respuesta