Era cuestión de tiempo para que, desde China, hubiera una contramedida a los aranceles impuestos en Europa
Bien lo decían los CEOs de los mayores fabricantes de autos europeos, que imponer aranceles a los autos procedentes de China iba a tener consecuencias importantes, en lugar de proteger el mercado interno y, ahora, los fabricante chinos exigen al gobierno imponer aranceles del 25% a los autos procedentes de Europa.
A inicios de la semana, se llevó a cabo una reunión a puerta cerrada organizada por el Ministerio de Comercio de China para discutir opciones, donde estuvieron presentes directivos de SAIC, BYD, BMW, Volkswagen, Porsche, Mercedes-Benz, Stellantis y Renault, junto con al menos otro par de fabricantes chinos.
Dicha reunión tiene el objetivo de presionar a Europa y ejercer presión en contra de los aranceles impuestos a modelos eléctricos, para permitir una revisión a lo anunciado en Bruselas.
Y, es que desde el mes de mayo, un centro de investigación automotriz chino afiliado al gobierno sugirió aumentar los aranceles de importación de autos europeos a gasolina con motores de más de 2.5 litros de desplazamiento del 15 al 25%.
De acuerdo con la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China, hubo exportaciones de 196 mil autos con motores de más de 2.5 litros desde Europa, hacia China, un aumento del 11 por ciento si se compara con el año anterior.
Asimismo, Reuters, comenta que los líderes de Europa y China están buscando un acuerdo en los próximos meses para reducir las tensiones comerciales, generadas por la invasión de modelos chinos al mercado occidental y sus consecuentes medidas para “proteger el mercado”.
Recordemos que, la Comisión Europea anunció aranceles contra los eléctricos de procedencia china a principios de este mes que son variables según la marca. Por ejemplo, SAIC se ha visto afectada por un impuesto del 38.1%, mientras que a BYD se le ha impuesto uno de 17.%, así como a Geely, cuyo arancel es del 20%, mientras que las empresas automotrices no investigadas individualmente por la Comisión, se enfrentan a un arancel del 21%.
Dejar una respuesta