El tamaño y peso reducido de este tipo de motores, permite que sea utilizado en múltiples aplicaciones más allá de los autos
Una de las ventajas de los autos eléctricos, es la posibilidad de contar con mecánicas más compactas, potentes y eficientes, aunque Donut Labs, lo lleva un paso más allá con sus motores dentro de la rueda con capacidad de llegar hasta 845 HP.
Presentado en el CES de Las Vegas, el motor eléctrico insignia de Donut Labs cabe dentro de un bucle de 21” de diámetro y permite generar los mencionados 845 HP y hasta 3,171 lb-pie de par, una cifra, posiblemente calculada en las ruedas y no en el cigüeñal como se hace tradicionalmente en los motores de combustión.
En la actualidad, la utilización de motores para propulsar los ejes de un vehículo es una práctica común entre los EVs, aunque la apuesta de Donut Labs permite que elementos como ejes de propulsión, juntas homocinéticas y otro tipo de componentes no sean necesarios para su propulsión.
En realidad, todo lo anterior suena fantástico, sin embargo, la utilización de este tipo de motores dentro de la rueda, aumenta significativamente la cantidad de masa no suspendida de un vehículo, lo que se puede traducir en un manejo dinámico muy complicado y estabilidad pobre.
Además del impresionante motor de 845 HP, Donut Labs presentó otros 4 motores dentro de la rueda que vienen en diferentes tamaños y distintas potencias, como el de 268 HP y 2,212 lb-pie de par, diseñado para camiones de carga.
También, tienen motores para scooters eléctricas con 20 HP, de solo 12” de diámetro, uno pequeño de 4.7 pulgadas con 4 HP de potencia, desarrollado para drones y uno más de 17” con 201 HP especialmente desarrollado para motocicletas.
De acuerdo con las predicciones de la compañía especializada en motores eléctricos para dentro de la rueda, el mercado de transporte eléctrico global de manera sustancial dentro de los próximos años, lo que significa que sus motores podrían ser parte de esa revolución.
Dejar una respuesta