Una batería que puede extinguir sus propios incendios y mantiene 87 por ciento de carga tras 1,000 ciclos, eso es lo que prometen los investigadores
Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Gyeongbuk (DGIST), en Corea del Sur, crearon un nuevo tipo de baterías de litio-metal con un “electrolito de polímero sólido de triple capa” que es capaz de extinguirse sola en caso de incendio y conserva un alto rendimiento de carga después de muchos ciclos.
Pero ¿cómo funciona? Bueno, en las baterías tradicionales de polímero sólido, el litio puede formar pequeñas estructuras en forma de árbol que se llaman dendritas, durante la carga y descarga que pueden dañar las conexiones internas de la batería, lo que aumenta de manera significativa el riesgo de incendios y explosiones.
Este fenómeno es una de las principales razones en la dificultad para maximizar el potencial de las baterías de metal de litio, aunque con este nuevo diseño de triple capa, el futuro de los EVs puede ser mejorado.
En un estudio revisado por pares publicado en la revista Small, el equipo de DGIST detalló su innovadora estructura de electrolito de triple capa diseñada para mejorar la seguridad y el rendimiento de la batería.
El ingenioso diseño incluye capas externas suaves, que garantizan un buen contacto con los electrodos, mientras que, una capa intermedia más fuerte, mejora la integridad estructural de la batería.
Además, el electrolito se mejora todavía más con un extintor de incendios de decabrimodifenil etano, que refuerza su resistencia general, lo que, en la práctica, resulta en una batería más segura y confiable.
Lo más interesante es que, más allá de la seguridad contra incendios, la batería del equipo coreano dirigido por el Dr. Kim Jae-Jyun, presenta una longevidad excepcional, logrando retener aproximadamente 87.9% de su desempeño después de 1,000 de ciclos de carga.
La retención de la carga del 87.9% después de 1,000 ciclos representa una mejora significativa comparada con la mayoría de las baterías actuales, las cuales suelen perder entre el 20 y el 30% de su desempeño después del mismo número de ciclos.
Para ponerlo en perspectiva, en teoría, un EV con autonomía de 482.8 km (300 millas), utilizando este nuevo tipo de paquete de baterías, conservaría 87.9% de su capacidad, proporcionando más de 418 km de autonomía, incluso después de haber recorrido más de 482 mil kilómetros.
De momento, es difícil saber con exactitud si este tipo de baterías pasarán a producción masiva dentro de poco. Si bien, la aplicación en autos eléctricos parece obvia, también podrían ser utilizados en múltiples productos, como celulares o sistemas de almacenamiento de energía a grande escala.
Dejar una respuesta