Al igual que en Europa, China busca que sus autos dejen de depender de una pantalla táctil, en favor de la seguridad
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China, conocido como MIIT, busca exigir a los fabricantes de autos, contar con controles físicos para controlar mecanismos como direccionales, elevadores de ventanas e incluso activar sistemas ADAS, de manera obligatoria.

Una gran tendencia presente en los llamados autos de “nuevas energías” de origen chino, es de contar con un interior minimalista dominado por pantallas táctiles, donde se concentran la mayoría de las funciones de entretenimiento, pero también funcionales del vehículo.
Es cierto que, el desarrollo de un código de software para controlar todos los elementos es sustancialmente más barato que desarrollar mecanismos físicos, pero en años reciente, hemos visto cómo ha incrementado de manera importante.
Funciones básicas como ajustes del climatizador volumen del sistema de audio y elementos más funcionales como ajuste de espejos y elevalunas, pueden verse inmersos dentro de diferentes menús en las enormes pantallas, afectando la seguridad de los pasajeros.

Una revisión a la Norma Nacional existente GB4094-2016 “Marcado de componentes de control, indicadores y dispositivos de señalización automotrices”, agrega nuevos tipos y requisitos técnicos para los componentes de control físico, asegurando que puedan utilizarse en gran medida “a ciegas” durante la conducción.
Esto, permitirá que los conductores y operadores de vehículos no dependan de manera excesiva de la información visual presente en las pantallas, para reducir drásticamente las distracciones mientras se conduce.
Ahora bien, la mencionada revisión a la norma no es nueva, se viene trabajando desde 2023 e involucró a grandes fabricantes como Geely, FAW-Volkswagen, Great Wall Motor y al Centro de Tecnología e Investigación Automotriz de China.

El borrador de la nueva norma que se espera, sea obligatorio parta los autos de nueva fabricación a partir del 1 de julio de 2026, incluye específicamente las siguientes funciones:
- Iluminación: Intermitentes, luces de emergencia (intermitentes dobles) y claxon.
- Cambio de marcha: P/R/N/D (Se prohibe hacer cambios solo con la pantalla)
- Asistencia al conductor: Interruptor de activación de los sistemas avanzados a la Conducción (ADAS)
- Seguridad / Emergencia: Limpiaparabrisas, desempañador, elevalunas eléctricos, Sistema de Llamada de Emergencia para Niños/Accidentes (AECS) e interruptor de apagado del vehículo eléctrico.





Leave A Reply