A pesar de que es difícil identificar qué hace a Nissan un gran socio comercial, el CEO de Honda, Toshihiro Mibe, asegura que es la única manera de enfrentar a los chinos
Después de la confirmación en la intención para lograr una fusión entre Honda y Nissan, todavía hay muchas dudas sobre quién será el verdadero beneficiado de esta unión, después de que el CEO de Honda, luchara por encontrar las plagaras para definir a su posible socio, Nissan.
En una conferencia de prensa, se vivió un momento incómodo, cuando, al ser cuestionado sobre si Nissan sería un buen socio comercial, Toshihiro Mibe, actual CEO de Honda, batallara para encontrar las palabras adecuadas y remató con la frase: “Esa es una pregunta difícil”.
Con esa declaración, quizás demasiado honesta, el ejecutivo de la marca japonesa resumió la confusión colectiva sobre la posible unión entre ambos fabricantes asiáticos, que sin duda, tiene como objetivo poder enfrentar a los rivales chinos.
Desde afuera, todo el asunto sobre la posible fusión parece no tener mucho sentido para Honda en particular, ya que, se percibe que, a diferencia de Nissan, sus modelos con mecánicas de combustión son bien aceptados en mercado clave, junto con una gama de híbridos que les ha ayudado en esta transición.
Sin embargo, como muchos otros fabricantes en el mundo, a Honda no le está yendo muy bien con los eléctricos, sobre todo, porque la asociación formada con GM, se desintegrara con rapidez, tras el lanzamiento del Prologue.
Del otro lado, Nissan tiene muchos problemas financieros y con su gama de eléctricos, que en algún tiempo fue innovadora y parecía adelantada a su tiempo, se quedó olvidada solo con la no tan popular Ariya y el longevo Leaf que, ya no es competitivo entre la amplia oferta comercial.
Si a esto le sumamos la posible adquisición hostil de Nissan por parte de Foxconn, todo aparenta a ser un tipo de rescate, a pesar de que Mibe lo ha negado. Pero, es difícil ver cómo se beneficiaría Honda de este trato.
Sin embargo, puede haber múltiples incentivos en Yokohama (sede de Nissan), que pudieran resultar muy atractivos, como su vasta red de fábricas y una muy bien desarrollada cadena de suministros, además de que en el mercado del sudeste asiático Nissan es muy fuerte, así como el hecho de que el Sakura, es el eléctrico más vendido de Japón, aunque es un Kei-car.
Claro que, hay rumores de que fue el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, quién influenció para realizar una fusión, antes de que Foxconn pudiera lograr una adquisición. Esto no fue bien visto por Carlos Ghosn, ex CEO de Nissan quién piensa que de ser así, la alianza no tendrá éxito.
Por su parte, Toshihiro Mibe comentó que, el ascenso de los fabricantes chinos y de otros nuevos actores, ha cambiado bastante la industria automotriz, por lo que “temeos que desarrollar las capacidades para luchar contra ellos para 2030, de lo contrario, seremos derrotados”, concluyó.
Dejar una respuesta