La vice presidenta ejecutiva de la marca china asegura que la fabrica mexicana de BYD solamente construirá autos para el mercado local
Quizá con la intención de “calmar las aguas” BYD asegura que no busca entrar a vender autos en territorio estadounidense, con todo y la planta que planean construir en México y con el incremento en ventas que significaría hacerlo.
Sabemos la fuerza de ventas que tiene BYD a nivel global, sobre todo si recordamos que en el último trimestre del año, la marca china logró vender más eléctricos que ninguna otra marca, aunque también es cierto que, el 80 por ciento de sus ventas provienen de China.
De acuerdo con los analistas de mercado, se espera que el mercado de eléctricos en China desacelere este año, por lo que, pensar que BYD tiene una estrategia de pasión global con los Estados Unidos en la mira, parece más que lógico.
Sin embargo, la vicepresidenta ejecutiva de la marca y directora de BYD Americas, Stella Li, aseguró que no planean vender sus modelos en Estados Unidos. “Es un mercado interesante, pero muy complicado”, comentó.
Recientemente se habló de la construcción de una planta de BYD en México, lo que podría permitirle a la marca, ingresar al mercado del vecino país del norte evitando aranceles, aunque, según Li, se enfocarán exclusivamente en el mercado local.
La mayoría de los fabricantes de autos americanos están realmente preocupados si es que tienen que competir de lleno contra BYD y otras marcas chinas, sobre todo en los autos eléctricos y, es que, distintos estudios realizados por analistas, dictan que BYD tiene una ventaja de costos aproximadamente del 40% cuando se compara contra Stellantis, por ejemplo.
Esta ventaja de BYD y de distintas marcas chinas es gracias a la integración vertical de su negocio y al hecho de que el 75 por ciento de sus piezas y componentes que se utilizan, se fabrican internamente.
Diferentes ejecutivos de fabricantes occidentales, como Elon Musk y Carlos Tavares, se han pronunciado sobre la supuesta amenaza que representan los fabricantes chinos “a la industria”, asegurando que “son los únicos que piden fabricar EVs al precio de modelos de combustión”, comenta Tavares, CEO de Stellantis.
Sin embargo, desde BYD, aseguran que los fabricantes exageran y que se encuentran demasiado asustados por la competencia china, aunque se mantienen firmes al asegurar que cualquier tipo de “protección comercial” como la que ha mencionado Musk, no será de ayuda para nadie.
Dejar una respuesta