Los organizadores de uno de los míticos salones automotrices han decidido mudar el Salón de Ginebra a Qatar, de manera definitiva
Como reflejo de los estragos en la industria después de la Pandemia, los organizadores del Salón de Ginebra han decidido poner el último clavo en el ataúd, cancelando de manera definitiva el autoshow en Suiza, debido a “los continuos desafíos de la industria y la competencia”.
Es cierto que, en la actualidad, la mayoría de los salones no han logrado el impacto que muchos de los fabricantes esperaban, sobre todo en occidente, pero, definitivamente, Ginebra era uno de los principales, con 119 años de historia.
Desafortunadamente, la Pandemia afectó de manera definitiva al evento, con la cancelación de las ediciones de 2020, 2021, 2022 y 2023. A su regreso, en 2024, solo hubo un puñado de fabricantes presentes, por lo que los organizadores decidieron moverlo a Qatar.
El primer Salón de Ginebra se celebró en 1905 y ha sido el lugar de presentación de modelos icónicos en la historia automotriz, como el Jaguar E-Type, Porsche 917, Audi Quattro, Lamborghini Countach y, más recientemente, el Ferrari LaFerrari.
Las presentaciones digitales han resultado mucho más atractivas para los fabricantes, dado a que no tienen que competir con otro centenar de modelos exhibidos el mismo tiempo, permitiendo una mayor atención a los vehículos que quieren promocionar.
Algo similar ha sucedido con el NAIAS, mejor conocido como el Salón de Detroit, que también ha cambiado, cancelado y regresado en diversas ediciones, sin mucho éxito en las últimas fechas, pero con una convicción para la edición 2025 que regresará al mes de enero, aunque tenga que competir con el CES de Las Vegas.
Mientras tanto, el Salón de Qatar regresará en noviembre de 2025, buscando recuperar algo del espíritu que ha significado Ginebra para la industria automotriz.
Dejar una respuesta