Las ventas de autos Premium en nuestro país han pasado de Audis y Mercedes a BYD y Zeekrs
Al parecer, no solo en China podemos ver el fenómeno en donde los clientes con mayor poder adquisitivo, ahora buscan a autos de marcas chinas en lugar de las tradicionales almenas, esto también ocurre en México.
En el imaginario público, los autos chinos comenzaron a ser muy populares en los segmentos se entradas on autos accesibles que permitieron que muchos usuarios contaran con un auto nuevo, en muchas ocasiones, por primera vez.
Sin embargo, el fenómeno de preferir o buscar marcas chinas sobre las occidentales ha comenzado a perrera el segmento Premium en México, donde las marcas tradicionales han perdido fuerza frente a los chinos.
De acuerdo con La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), las ventas de marcas de lujo han descendido un 8.1 por ciento durante el periodo de enero a noviembre de 2024.
Particularmente, Audi y Mercedes-Benz han sufrido pérdidas sustanciales en sus ventas con un 21.9 y un 9.8 por ciento, respectivamente, mientas que, BMW se estancó con sus ventas en el mercado mexicano.
Ya sean generalistas o de lujo, en México, las marcas chinas ahora tienen en su control el 9.3 por ciento del mercado mexicano, algo destacar, dado a que la reputación de estas marcas, no ha sido la mejor en años pasados.
Muchos de los clientes de las marcas chinas aseguran que la decisión de hacerse de un auto de origen chino, incluyendo las marcas Premium, son meramente aritméticas, con precios más accesibles en un auto de tecnología y confort similar al de una marca occidental.
Por si fuera poco, las marcas chinas consideradas Premium, como BYD y Zeekr han aprovechado sus desarrollos eléctricos para mostrar una novedad que los fabricantes occidentales en el mercado, han tomado, quizás, con demasiada cautela, sumando al factor de novedad en este aspecto.
Mientras los fabricantes chinos solidifican su presencia en mercados como el mexicano, las marcas de lujo tradicionales necesitan replantear muchas cuestiones, sobre todo el de ¿cómo competir en un mercado que cada vez más prioriza accesibilidad sin sacrificar calidad o equipamiento?
Dejar una respuesta