El robot es de la compañía californiana Figure y estuvo en pruebas dentro de la planta de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur
La automatización en la producción de autos, podría estar a nada de un gran salto con las pruebas exitosas del Figure 02, un robot humanoide que estuvo realizando tareas en la planta de Spartanburg, Estados Unidos, de BMW.
El sitio donde se ensamblan modelos importantes de la marca alemana como la X5 fue parte de una prueba piloto que duró varias semanas, donde el robot Figure 02 tenía la tarea de insertar partes de metal en dispositivos específicos que, luego eran ensambladas como arte del chasis.
Utilizar robots dentro de una línea de producción no es una novedad, pues su principal objetivo es evitar que los trabajadores humanos realicen tareas ergonómicamente incómodas y agotadoras, aunque un robot humanoide, sí es una novedad.
Según la compañía de California, el robot Figure 02 es el más avanzado disponible en la actualidad, combinando la movilidad bípeda y destreza, que lo hacen idealmente adecuado para su uso en áreas con procesos físicamente exigentes, peligrosos o tediosos, mejorando la ergonomía y la seguridad para todos.
El Figure 02 cuenta con tres veces la potencia de procesamiento de su predecesor, así como una comunicación por voz mejorada, mejores cámaras, micrófonos y sensores, una batería de mejor rendimiento y manos a escala humana de cuarta generación con 16 grados de libertad, con fuerza equivalente a una mano humana.
El robot es capaz de ejecutar tareas simples con dos manos que requieren manipulación variada y dinámica, así como un agarre complejo y coordinación de ambas manos al mismo tiempo.
De momento, no hay robots de Figure AI, laborando en la planta de Carolina del Sur, ni se ha establecido un programa para su integración definitiva, pero la BMW asegura que continuará trabajando con Figura para captar datos y capacidades de entrenamiento con los robots Figure 02.
Dejar una respuesta