Un nuevo estudio dicta que el día de hoy, las baterías de los EVs son 90 por ciento más baratas que hace 15 años, aunque parece que no es suficiente
Hace no mucho tiempo, los EVs eran planteados por los fabricantes, como una auténtica novedad que ha perdido relevancia al no lograr conquistar al mercado como todos los esperaban, aunque eso no quita el hecho de que en realidad son mucho más accesibles que hace 15 años, como dice un estudio.
El estudio en cuestión fue realizado por parte del Departamento de Energía en Estados Unidos, atravesó de su Oficina de Tecnologías de Vehículos, donde se sugiere que esa costo de las baterías en los EVs es hasta un 90 por ciento menor que lo que eran en 2008.
De acuerdo con el órgano estadounidense, esta gran diferencia en costos ha permitido que los fabricantes cierren la brecha de precios entre los modelos de combustión y los eléctricos, argumentando que tanto el tamaño, peso y costo de las baterías se ha reducido considerablemente con el paso del tiempo.
De acuerdo con el Departamento de Energía, el costo de un paquete de baterías de iones de litio ha caído desde $1,415/kWh en 2008 a solo $139/kWh, que, si se toma encuesta la inflación de esos 15 años, el costo original se estima en $1000 dólares, que, de cualquier manera sigue siendo una caída importante en el costo.
Dichas estimaciones se basan en vehículos ligeros con una producción de al menos 100 mil unidades por año. Para tener una mejor perspectiva las cifras de dólares por kWh, el paquete de baterías que integra la Tesla Model Y con capacidad de 81 kWh, costaría 114,615 dólares si estuviéramos en 2008, frente a los 11,259 dólares que supuestamente costó fabricarla en 2023.
Aún así, los fabricantes esperan que el costo de las baterías para EVs continúe bajando dentro de los próximos años, haciendo los eléctricos accesibles, una realidad, con estudios independientes como los analistas de Gartner, que sugieren que será más barato producir EVs que autos de combustión en 2027.
Sin embargo, queda ver si la disminución global en la producción y desarrollo de EVs, tendría un efecto negativo en la disminución del costo de las baterías, ya que desde su planeación, se ha contado con un panorama optimista de producción y ventas que no se está consiguiendo.
Dejar una respuesta