El acuerdo es para que la tecnología EV y software desarrollado por Rivian estén presentes en los eléctricos del Grupo Volkswagen
Con una fuerte inversión de 5 mil millones de dólares, Volkswagen y Rivian han firmado un proyecto en conjunto para desarrollar una arquitectura eléctrica de nueva generación y tecnologías de software que futuros modelos de ambos fabricantes utilizarán.
Sabemos que Volkswagen ha sufrido mucho con su división de software, Cariad, para tener listos sus sistemas de siguiente generación, por lo que han optado por aliarse con el fabricante americano de eléctricos.
A través de la joint venture, la plataforma tecnológica integrada de Rivian será la base para futuras plataformas de vehículos definidos por software, además de aportar su experiencia en arquitecturas eléctricas y otorgar licencias de derechos de propiedad intelectual a la empresa conjunta.
Con esto, Volkswagen podrá utilizar las plataformas conocidas como SDV (Software Defined Vehicles), en futuros modelos eléctricos del grupo.
Inicialmente, el Grupo Volkswagen se compromete con una inversión de mil millones de dólares a través de un pagaré convertible no garantizado, que se convertirá en acciones ordinarias en diciembre.
En ese entonces, la compañía alemana asignará 2 mil millones de dólares adicionales en dos partes de mil millones para 2025. En 2026, contribuirá directamente con los 2 mil millones de dólares faltantes a la empresa conjunta.
Recordemos que Cariad, la división especializada en software del Grupo Volkswagen fue creada cuando la empresa todavía estaba dirigida por Herbert Diess y ha ocasionado una serie de retrasos repetidos en el desarrollo de la plataforma de software para la próxima generación de modelos que utilizarían todas las marcas de VW, incluyendo Porsche, Audi, Bentley.
Mientras tanto, Volkswagen no ha aclarado cuales modelos serán los primeros en utilizar en software de Rivian, aunque en meses recientes ambos fabricantes se han asegurado de que el software funcione incluso en modelos eléctricos existentes de VW.
La empresa conjunta entre Volkswagen y Rivia, se espera que sea completada en el último trimestre del 2024. En una entrevista con Reuters, RJ Scaringe, CEO de Rivian comentó que la inversión de parte de Volkswagen permitirá un flujo de capital positivo para el desarrollo de los nuevos R2 y R3.
Dejar una respuesta