Finalmente, tenemos un sucesor del Panda, que adopta muchos detalles del popular modelo italiano, como su estética cuadrada, ahora con sabor a Crossover
Puede que para el mercado mexicano, el FIAT Panda simplemente fue un modelo que se vendió un par de años y representó una opción más entre los hatchback subcompactos a la venta, aunque la influencia e historia del modelo es mucho más grande que solo eso, como trata de demostrar el nuevo Grande Panda.
El nuevo citadino, añade el prefijo Grande a su nombre para presumir un incremento no solo en dimensiones, sino en intenciones, ahora con una carrocería más parecida a un crossover, que a un hatchback citadinos.
Haciendo homenaje al modelo original de FIAT, este nuevo Grande Panda también adopta detalles cuadrados y múltiples superficies planas, encabezado por un frontal de temática pixelada que incluye nuevas ópticas, parrilla aparente con detalles cuadrados y hasta elementos geométricos en la parte baja de la fascia.
Marcadas líneas de carácter en el costado, con el nombre Panda estampado en la parte baja de las puertas se combinan con rines en forma de “X” que hacen guiño al diseño de las luces se complementan por una mayor altura libre al piso, culminando con detalles como las barras de carga en el techo y el portón posterior con calaveras de corte sencillo.
De momento, FIAT no ha mostrado el interior, pero mencionaron que la cabina permitirá acomodar hasta 5 pasajeros, por lo que buscan que sea ampliamente utilizados por familias en distintos mercados.
Según lo que vimos en concepto previos a este modelo que está muy cerca de la producción, el interior contaría con detalles ovalados por toda la cabina, haciendo referencia a la pista Lingotto que tenía en la azotea, la mítica fábrica de FIAT de Turín, Italia.
Asimismo, la marca ha declarado que con el nuevo Grande Panda, buscan regresar a una filosofía interior de “menos es más”, para hacer referencia al modelo original.
Ahora bien, la principal novedad tiene que ver con la plataforma, pues el Grande Panda, aprovecha el desarrollo de Stellantis Smart Car Platform, que comparte con modelos como el Citroën C3 y e-C3, por lo que podrá contar con mecánicas híbridas y eléctricas.
De esta manera, se especula que la gama del Grande Panda cuente con opciones de motores que incluyan al 1.2 litros turbo Mild Hybrid con alrededor de 115 hp, así como una variante eléctrica que integre un motor delantero con 111 hp y batería de 44 kWh de capacidad, con química de litio-hierro-fosfato, para ofrecer hasta 320 km de autonomía.
Otra de las cuestiones que no se aclararon, es el tema de una futura variante 4×4 del nuevo Grande Panda, aunque, con la confirmación de un Jeep utilizando la misma plataforma, podría hacerse realidad, aunque habrá que esperar.
Comentario
Donde se fabricará?