La segunda generación de la Porsche Macan hace su arribo después de diversos retrasos estrenando la nueva plataforma eléctrica PPE
Catalogada como uno de los modelos de la gama de Porsche más exitosos en su historia, la segunda generación de la Macan tiene una gran responsabilidad “sobre sus hombros” mientras explora el camino hacia la electrificación completa y ya se puede ordenar en México desde $1,778,000 pesos.
Tomando en cuenta esta importancia, la Macan no se aleja demasiado de su aspecto general, sino que, como casi todos los nuevos modelos de Porsche adoptan un nuevo diseño que evoluciona con el tiempo. Esto es visible en el frente, donde las típicas ópticas con elementos luminosos cuádruples resultan en una agradable mezcla entre el Taycan y la Macan de gasolina, separando los faros en dos grupos que, así vez, permiten ganar algo de robustez al no contar con una parrilla como tal.
El costado es mucho más familiar, pero, gracias a la empleo de la nueva plataforma PPE (Premium Platform Electric), permite un mejor aprovechamiento del espacio, creciendo casi 6 cm a lo largo, pero con una distancia entre ejes mucho mayor que se verá reflejada sobre todo en el espacio para la fila posterior.
Por su parte, la trasera es la parte que menos encanta de la Macan, pues a pesar de contar con nuevas calaveras horizontales que cubren todo el ancho de la SUV eléctrica al estilo que vemos en el Taycan, las proporciones generales no resultan del todo coherentes, eso sí, incluyen un alerón retráctil con distintas posiciones.
El interior sigue con esa tendencia de adoptar lo último de sus “hermanos” más modernos y, justo se puede ver el el tablero de formas horizontales que recuerdan mucho al del sedán eléctrico, con pantallas integradas en la parte media y un cuadro de instrumentos curvo sin marco detrás del volante.
La Macan EV se puede equipar con un par de pantallas de 10.9” para el sistema principal y para el pasajero, sumado al cuadro de instrumentos digital de 12.6 pulgadas que también puede incluir un Head-Up Display con Realidad Aumentada que equivale contar con una televisión de 87 pulgadas a casi un metro de distancia.
El hecho de contar con una plataforma dedicada para los eléctricos permite contar con un aprovechamiento del espacio, mostrando una posición de manejo más baja, así como una consola central rediseñada que otorga una sensación se espacio mucho mayor con respecto a la de gasolina.
Ahora bien, en mercados como el europeo, la Macan de gasolina será discontinuado por completo, pero curiosamente, la Macan EV presentó un par de versiones que complementan las que ofrece todavía la de gasolina en latitudes como la de Norteamérica: Macan 4 y Macan Turbo.
Ambas SUVs se ofrecerán con una configuración de motores dobles y tracción a las cuatro ruedas, aunque con la posibilidad de mandar todo al torque únicamente al eje posterior, en diferentes situaciones y se acompaña por una suspensión neumática con amortiguadores de dos válvulas y la posibilidad de contar con eje posterior con dirección de hasta 5 grados.
La versión “base” Macan 4, genera 402 hp y 479 lb-pie de par, con lo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4.9 segundos. Mientras que, la Macan Turbo incrementa la potencia hasta los 630 hp y 833 lb-pie de torque, con lo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3.1 segundos y, en comparación es más rápido que un 911 GT3 que hace el mismo sprint en 3.2 segundos.
De acuerdo con el sitio de Porsche en México, la Macan EV ya está disponible para ordenar, con precios que van desde $1,778,000 por la Macan 4 Electric, hasta los $2,328,000 por la Macan Turbo Electric, aunque en teoría, las entregas en todo el mundo iniciarán hasta el segundo semestre del 2024.
Precios de Macan EV en México
- Macan 4 Electric 2024: $1,778,000
- Macan Turbo Electric 2024: $2,328,000
Dejar una respuesta