Sin ser un motor de cubo de rueda, el nuevo sistema Uni Wheel de Hyundai quiere compactar más los componentes mecánicos de los EVs
Una de las principales ventajas de los EVs sobre los de combustión, es precisamente el empaquetado de los sistemas mecánicos que se traducen en una utilización más eficiente del espacio, sobre todo cuando una plataforma se ha desarrollado específicamente para propulsión por batería, aunque Hyundai busca dar un paso más allá en este apartado.
Bautizado como Uni Wheel, el nuevo sistema que presentó Hyundai asegura ser el último adelanto tecnológico en propulsión eléctrica, pues busca reducir aún más el volumen de las mec{únicas eléctricas trasladando componentes vitales hacia el cubo de la rueda.
Sin ser tal cual un motor de cubo de rueda, como los que se utilizan en ciertos modelos de bicicletas y motocicletas eléctricas, el sistema Uni Wheel de Hyundai reacomoda el engranaje reductor dentro del Rin del vehículo, reduciendo considerablemente el tamaño del motor eléctrico.
De esta manera, el sistema Uni Wheel permitirá que Hyundai coloque motores pequeños por cada rueda, en lugar de incluir una unidad de potencia más grande para propulsar todo el eje.
La colocación de engranajes dentro de la rueda permite utilizar un motor pequeño y aun así cintar con el torque suficiente para mover con soltura el vehículo y, como se ha demostrado con algunos modelos eléctricos recientes, contar con un motor en cada rueda permite una mejor eficiencia, desempeño y seguridad al controlar cada una por separado.
El acomodo de los engranes del sistema Uni Wheel de Hyundai permite que se puedan mover sin dejar de transmitir energía a la rueda, por lo que se puede mover hacia arriba o hacia abajo, eliminando la necesidad de contar con una junta homocinética.
Esto quiere decir que, al mismo tiempo, se elimina esas pérdidas de eficiencia asociadas a ese tipo de conexión cuando trabaja en ángulo, lo que mejora la entrega de potencia y, por lo tanto, de autonomía.
Según Hyundai, el sistema Uni Wheel puede “encogerse” dentro de ruedas con hasta 4 pulgadas de diámetro, lo cual sería ideal para los dispositivos de movilidad personal aunque también se podría escalar sin problemas a ruedas de hasta 25 pulgadas de cualquier SUV o sedán del futuro.
Dejar una respuesta