De acuerdo con un reporte, la planta de Aguascalientes compartida entre Nissan y Mercedes-Benz es blanco de los fabricantes chinos
Los fabricantes chinos BYD, Chirey (Chery), Great Wall Motor y hasta Geely están entre los postores finalistas para adquirir la Planta COMPAS (Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes) creada por una alianza (50/50) entre Nissan y Mercedes-Benz.

Como sabemos, la reestructura de Nissan nivel global ha obligado a tomar la decisión de cerrar distintos centros de manufactura a nivel global, con el objetivo de ser más eficiente su operación y lograr mejorar su estabilidad económica.
Entre estos centros, están involucradas las plantas CIVAC de Cuernavaca y la mencionada COMPAS en Aguascalientes, cuya producción está programada para terminar por completo el próximo mes de mayo.
Desde ese entonces, la especulación sobre su adquisición por parte de diversos fabricantes chinos ha surgido, para contar con instalaciones en la región, cuya capacidad productiva es de hasta 230 mil unidades al año.

De acuerdo con Sina, un sitio chino de noticias, hubo nueve compañías que expresaron interés por adquirir la planta, inaugurada en 2017 por Mercedes y Nissan. BYD, Geely, Chery (Chirey en México) y Great Wall Motor, son las compañías chinas que se encuentran en la fase final de negociaciones, incluyendo a VinFast de Vietnam.
Asimismo, las fuentes de China indican que existen otros grupos fabricantes chinos interesados en COMPAS, como SAIC, aunque la confirmación completa de las identidades de esos 9 postores finales no ha sido publicada.
Claro que, contar con un centro de manufactura en territorio mexicano, podría hacer que las marcas chinas pudieran por fin entrar al mercado estadounidense, al menos bajo el actual acuerdo T-MEC, que también será negociado de nueva cuenta este año.

Por lo pronto, los reportes aseguran que no hay una respuesta definitiva sobre el nuevo propietario de la planta de COMPAS en Aguascalientes y, aunque podría sonar que seguramente será un fabricante chino, las negociaciones con el vecino país del norte, podrían cambiar el resultado.





Leave A Reply