A pesar de que la marca busca desprenderse de los modelos “adoptados” de Dacia, Duster es muy importante para Renault en ciertos mercados
La nueva generación de Renault Duster se ha presentado en India, mostrando detalles estéticos muy similares al popular modelo Dacia del mismo nombre que se vende en Europa, aunque sin compartir prácticamente nada.

Con todo lo que está pasando con China, es fácil olvidar que el mercado de India esta en el tercer lugar a nivel mundial en número de ventas, acumulando hasta 4.3 millones de unidades al año y registrando crecimientos entre el 5 y 10 por ciento anual, por lo que un modelos tan popular como Duster es tan importante para Renault.
De hecho, la primera generación de Duster, bajo la marca Renault, logró mantener ventas de hasta 40 mil unidades al año, por lo que esta nueva generación tiene un gran potencial para incrementar las ventas de la marca fuera de Europa.
Es cierto, la primera generación de Renault Duster, estaba basada en la Dacia, aunque para este ejercicio, la Renault Duster utiliza un desarrollo propio y mecánicas pensadas para los mercados emergentes. Es decir, utiliza una variante adaptada de la plataforma CMF-B, con dimensiones diferentes y un chasis ajustado a las condiciones de caminos en India, que son altamente diferentes a los de Europa.





Lo interesante, es que, a pesar de su desarrollo indio, la Duster 2027 integra el nuevo lenguaje de diseño de Renault global, con un diseño más cuadrado y definido, presente en parrilla agresiva y ópticas rectangulares con firmas LED reconocibles.
La fascia delantera incluye elementos metalizados que aportan robustez al conjunto, con líneas y detalles voluminosos por toda la carrocería que aumentan este carácter aventurero de la SUV de la marca francesa.
La parte posterior es la que más cambia, utilizando calaveras unidas entre sí, con terminación triangular muy distintiva, complementadas con una fascia trasera más prominente y con el mismo terminado metalizado y un alerón en la parte superior.






El interior guarda más similitud con el modelo global de Duster, utilizando materiales suaves como piel sintética en mayores superficies, como tablero, forros de las puertas y, por supuesto, en los asientos, con costuras aparentes y detalles de iluminación ambiental.
Lo que más llama la atención es la utilización de un sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10.1” que ofrece conectividad sin cables a las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay, acompañadas de un cuadro de instrumentos digital de 10.25”, con opción a contar con detalles como climatizador automático de doble zona, cargador inalámbrico para celular, asientos eléctricos con ventilación y hasta techo panorámico.
Afortunadamente, la seguridad también será completa para la Duster en India, con 6 bolsas de aire, cámara 360 grados y, será el primer modelo de la marca Renault en ofrecer ADAS en el mercado asiático.

En cuanto a mecánicas, la Duster será ofrecida con un motor de 1.0l turbocargado de 100 HP, así como el conocido 4 cil. 1.3l turbo, incrementando la potencia a los 163 HP. La primera opción, se ofrecerá con caja manual de 6 cambios, mientras que el 1.3l integrará una caja automática de doble embrague y 6 cambios.
Cabe destacar que, ambas configuraciones, estarán disponibles en configuración de tracción delantera, sin disponibilidad de tracción integral, como lo está en los modelos europeos.
Sin embargo, lo más destacable es que la Renault SUV contará con una variante híbrida (Full Hybrid), combinando un 4 cilindros 1.8l de 109 HP, con un motor eléctrico de 49 HP, un generador eléctrico de 20 HP y una batería con 1.4 kWh de capacidad.

De momento, no hay información sobre la legada de la nueva generación de Duster a México, aunque podría ser muy similar a lo que se presentó en India.





Leave A Reply