La SUV eléctrica de 3 filas de asientos de Hyundai, por fin hizo su debut en el Salón de Los Ángeles con hasta 430 HP y 515 lb-pie
Después de una larga espera, el más reciente modelo de la gama Ioniq de Hyundai se presenta en sociedad utilizando al importante Salón de Los Ángeles como escenario era mostrar su futurista diseño y toda la tecnología aplicada.
Si bien, Kia EV9 fue uno de los pioneros en los SUV de tres filas de asientos con propulsión a baterías, uno de los segmentos más populares en el vecino país, del norte, ahora toca turno para conocer a la versión de Hyundai con la que compartirá plataforma y otros detalles.
Siguiendo el camino iniciado con el concepto SEVEN del año pasado, la nueva Ioniq 9 integra el nuevo lenguaje de diseño que combina detalles angulares con líneas suaves y fluidas así como detalles de pixeles en su carrocería, presumiendo un bajo coeficiente aerodinámico de hasta 0.259 Cd.
El frontal con la barra LED horizontal se combina con enormes calaveras verticales con iluminación pixelada, integradas en una carrocería de formas generales cuadradas con líneas muy marcadas en cintura y pasos de rueda para dar un carácter propio.
Gracias a la plataforma modular, la distancia entre ejes de 3.13 m permite un habitáculo muy amplio con una afortunada combinación de materiales reciclados o amigables con el medio ambiente, texturas y colores que permitirá llevar hasta 7 pasajeros.
Como es tendencia en la marca y en casi toda la industria, el tablero es dominado por una unidad de cristal curvo que integra un cuadro de instrumentos digital y una pantalla de infoentretenimiento de 12 pulgadas cada uno, que se suman a detalles como el sistema de sonido Bose con hasta 14 bocinas, cargador inalámbrico, techo panorámico y hasta puertos USB de 100W de potencia para mejorar la conectividad a bordo.
Las versiones americanas de la Ioniq 9 podrán ser configuradas con asientos de capitán en la segunda fila que se reclinan y ofrecen extensión para reposar los pies, así como la opción de contar con asientos giratorios en la segunda fila, como en la EV9.
Para distinguirse con su “prima” coreana, la Ioniq 9 recurre a un paquete de baterías de 110.3 kWh de capacidad, que está disponible en todas sus versiones, combinada con diferentes configuraciones de motores, como un motor eléctrico de 215 HP y 258 lb-pie de par en la versión de entrada, ofreciendo autonomía de hasta 620 km.
La versión Long Range AWD, adiciona un segundo motor en el eje delantero de 94 HP, para dejar las cifras de desempeño en 310 HP y 445 lb-pie de par, cuya autonomía eléctrica no se especificó al momento de su presentación.
Por último, la variante Performance mantiene el par de motores eléctricos incrementando las cifras hasta los 430 HP y 515 lb-pie de par, que podrá acelerar de 0 a 96 km/h en solo 4.9 segundos y tendrá una velocidad máxima limitada a 200 km/h.
De acuerdo con la marca, la Ionoq 9 tiene programado el inicio de su comercialización para la primera mitad del 2025, antes de iniciar su expansión a mercados como el de Europa para más tarde, con detalles de precios y equipo completo, reservados par amás adelante.
Dejar una respuesta