
Hay que ponerlas lado a lado para percibirlo, pero Alfa Romeo Tonale recibe una actualización de mitad de ciclo. Este SUV compacto, rival directo del Audi Q3 y el BMW X1, mantiene su elegante diseño original, ya que no había motivos para cambios radicales en su estética. Sin embargo, la marca italiana ha introducido una serie de mejoras que refinan tanto su apariencia como su equipamiento.
El cambio más visible está en el frontal. La característica parrilla —el clásico “Scudetto”— ahora presenta un perfil cóncavo y abandona la malla metálica para adoptar lamas horizontales. Además, las esquinas superiores del escudo, antes del color de la carrocería, ahora están cubiertas con una rejilla. A ambos lados se añaden nuevas tomas de aire que, según Alfa Romeo, evocan al legendario Giulia GTA de los años sesenta.
En el resto del exterior, se incorporan detalles en negro brillante, nuevos emblemas en blanco y negro, y una gama de ocho nuevos colores de carrocería. También hay diseños renovados de llantas de 19 y 20 pulgadas. En conjunto, los cambios no transforman el Tonale, pero le otorgan una imagen más moderna y deportiva.
El interior también recibe mejoras perceptibles. La consola central incluye un selector de velocidades giratorio. Hay nuevos acabados, materiales y combinaciones de color. Los asientos de gama alta destacan por su tapizado en cuero rojo tipo “cannelloni”, con costuras verticales o en Alcantara negra y blanca, con calefacción, ventilación y ajuste eléctrico con soporte lumbar. Claro, el equipo depende de la versión y del país.
La gama del Tonale actualizado comienza con un nivel de entrada que, aunque no tiene nombre, viene bien equipado: faros LED, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, sistema de infoentretenimiento de 10,25 pulgadas compatible con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador bizona y control de crucero adaptativo.
El nivel intermedio Ti añade marcos de ventanas en negro brillante, los asientos premium, volante calefactable y levas de cambio en aluminio mecanizado. La versión tope de gama, Veloce, suma faros Matrix LED, frenos Brembo y suspensión con tres modos de ajuste.
Para conmemorar su lanzamiento, Alfa Romeo ofrece además una edición especial denominada Sport Speciale, que se distingue por acentos plateados en la carrocería, logotipos blancos en la compuerta trasera, asientos de Alcantara en blanco y negro y molduras exclusivas en el tablero.
En cuanto a motorizaciones, no hay novedades. El Tonale mantiene su oferta con dos opciones electrificadas bajo la denominación Ibrida. El sistema híbrido ligero (Mild Hybrid) combina un motor de gasolina de 1.5 litros con 173 caballos de fuerza y un pequeño motor eléctrico de 20 caballos integrado en la caja automática de doble embrague de siete velocidades. Este sistema permite un breve uso eléctrico a baja velocidad, mejorando la eficiencia sin ofrecer una autonomía 100% eléctrica significativa.
Por su parte, la versión Plug-in (PHEV) combina un motor de gasolina de 1.3 litros con un motor eléctrico de 90 kW y una batería de 15.5 kWh. En conjunto, desarrolla 276 caballos de fuerza y 400 Nm de par, ofreciendo hasta 69 kilómetros (43 millas) de autonomía eléctrica y un consumo homologado de 256,8 mpg bajo el ciclo WLTP, lo que la convierte en una de las opciones más eficientes del segmento.
El crossover italiano debe llegar a México en febrero próximo.



Dejar una respuesta