La actualización de la Sam presume al 6 en línea Hurricane y la variante Ramcharger de rango extendido
Justo después de conocer el cambio de media vida de su acérrimo rival, la Ford F-150, Ram nos presume los cambios importantes que tendrá su pick-up grande para el mercado norteamericano.
Como es de esperarse en estos casos, la estética exterior tiene diversos cambios sutiles, con ópticas LED retrabajadas que hacen que la Ram 1500 se vea más refinada, sobre todo en las versiones tope, junto con una parrilla más estilizada con hasta 8 diseños para las diferentes variantes y hasta unas calaveras que muestran una faceta más lujosa de la Ram.
Por dentro, la lujosa experiencia que vemos en la Ram 1500 actual, se mantendrá casi sin cambios, pero con una mayor posibilidad de personalización que integran detalles y colores más vistosos, así como nuevos asientos que pueden incorporar ajustes en hasta 24 vías con masaje.
Por su parte, el sistema de infoentretenimiento de 14.5 pulgadas en formato vertical recibe una pantalla de mayor resolución y con Uconnect 5 y su completa conectividad, junto con un cuadro de instrumentos digital y hasta un sistema de sonido de 23 bocinas de Klipsch Reference.
Lo más interesante está bajo el cofre, pues la Ram sigue el camino trazado por la Ford Lobo y descarta el uso del mítico V8 Hemi, en favor del moderno 6 cilindros en línea Hurricane que se fabrica en México.
El bloque de seis cilindros en línea tienen doble turbo y presumen dos grados de potencia disponibles entre la gama, con 420 hp y 460 lb-pie de par, para las versiones básicas, mientras que las más potentes disfrutarán de hasta 540 hp y 521 lb-pie de par, del mismo 3.0 litros.
A simple vista, las mejoras con respecto al V8 5.7 litros Hemi son bastante significativas, incluso si se comparan contra modelos como la Chevrolet Silverado y su 6.2 litros, aunque el propósito principal del motor Hurricane es entregar una mejora en consumos de combustible, pero sobre todo, menos emisiones contaminantes,
Al conocido V6 Pentastar de 3.6 litros también será parte de la gama, en versiones más utilitarias, con sus 305 hp y 271 lb-pie de par.
Ram extiende su gama y su autonomía
Junto con la gama de Ram 1500 2025 con el nuevo motor 6 en línea y la próxima variante 100% eléctrica, se sumará la versión Ramcharger, que tiene la particularidad de contar con un tren motriz eléctrico con dos motores y tracción a las 4 ruedas para generar 663 hp y 615 lb-pie de par, quedando muy parejo a la Ram 1500 REV.
Esta configuración mecánica eléctrica se sirve de un paquete de baterías de 92 kWh de capacidad, prometiendo aceleraciones de 0 a 96 km/h en solo 4.4 segundos, igual que la tope de gama 100% eléctrica.
La gran diferencia, es que, adicional al tren motriz impulsado por las baterías, la Ram 1500 Ramcharger, cuenta con un V6 3.6 litros que actúa como un generador de electricidad, sin alguna conexión mecánica entre el motor de gasolina y las ruedas de la pick-up.
La gran ventaja es que la autonomía de la Ram 1500 Ramcharger incrementa hasta los 1,100 km y en teoría elimina el problema de la ansiedad de rango, ya que podrá recargar su tanque en cualquier gasolinera.
Por cierto, la Ramcharger presume ser una pick-up de trabajo hecha y derecha con capacidad de arrastre de hasta 6,350 kg y una capacidad de carga de 1,191 kg, gracias al empleo de la nueva plataforma STLA Frame.
Por si fuera poco, la maniobrabilidad correcta para carreteras y ciudad se asegura con un esquema de suspensión independiente en las 4 esquinas, con sistema neumático que puede incrementar y disminuir la altura respecto al piso, dependiendo del uso.
Además, cuenta con un sistema eléctrico que puede proveer hasta 7.2 kW de electricidad para una casa, por ejemplo y también incluye un cargador rápido de hasta 145 kW de potencia para recuperar hasta 80 km de rango en 10 minutos.
Dejar una respuesta