En todos lados de cuecen habas y, en Brasil, el robo de emblemas que integran los radares para los ADAS están en aumento
Es una pena que conforme vamos teniendo autos nuevos cada vez más completos y seguros, tenemos que cuidarnos de los delincuentes que buscan sacar provecho a costa de las personas honradas y, no solo en México, sino también en Brasil, como lo ha señalado Volkswagen.
Los propietarios de los modelos más recientes y seguros de Volkswagen, principalmente de Nivus están sufriendo de una ola de robos inédita, pues los delincuentes buscan robar el emblemas de la parrilla que llevan el radar para el sistema ADAS.
Junto con la Nivus, los propietarios de T-Cross y Taos también denuncian afectaciones por “los amantes de lo ajeno”, al grado de que Volkswagen de Brasil advierte sobre las “soluciones caseras” que los usuarios están implementando para evitar los robos del emblema.
Dentro del nuevo emblema de los modelos de Volkswagen como Nivus, se integra el radar que permite la operación de sistemas como el Control Crucero Adaptativo y otras ADAS incluidas en diversos modelos de la marca.
El elevado costo del repuesto y reparación del emblema ha permitido la creación de un nuevo mercado negro con estas partes, tal y como sucede con las computadoras de algunos vehículos en nuestro país, afectando múltiples modelos.
Volkswagen de Brasil, asegura que no se trata de una falla de diseño, sino un asunto de seguridad pública que debe atenderse por las autoridades pertinentes. Del mismo modo, advierte a los usuarios de modelos equipados con el ADAS que incluyen el radar en el emblema de Volkswagen a evitar “soluciones caseras” para evitar el robo de su unidad.
La colocación de adhesivos o sistemas para sujetar el emblema de sus modelos no es recomendable, pues podrían obstruir el funcionamiento del radar y aumentar el riesgo de un accidente.
Como bien sabemos en México, este tipo de operaciones delictivas no es exclusiva de Brasil. En Europa también se han registrado casos similares en diversos modelos, a lo que algunas marcas como Audi, Porsche y Mercedes-Benz han ofrecido el reemplazo de las partes de manera gratuita para evitar colaborar con ese mercado negro.
Dejar una respuesta