Los vehículos y autopartes importadas desde Canadá y México serán más costosas para los vecinos del norte, si los aranceles se aprueban el 1 de febrero
Siguiendo con su discurso patriotismo, el presidente Donald Trump, sostiene que, podría imponer aranceles del 25% a vehículos y autopartes importadas a EUA desde México y Canadá a partir del 1 de febrero.
Alegando de que se trata de una medida que “protegería a los trabajadores y familias americanas”, el presidente buscaría que “los demás países paguen los impuestos” aunque, no es así como funcionan los aréneles.
En realidad, los aranceles los terminan pagando los importadores, lo que serían las empresas estadounidenses en en este caso, lo que, a su vez, terminaría saliendo de los bolsillos de los clientes.
Sin embargo, Trump mencionó que creará un nuevo “Servicio de Rentas Externas” para “recaudar todos los aranceles, derechos e ingresos”, lo que se convertirá en “enormes cantidades de dinero en la Tesorería, provenientes de fuentes extranjeras”.
De igual manera, Trump presentó su política comercial “Estados Unidos Primero”, en la que pide al Secretario de Comercio, al Secretario del Tesoro y al Representante Comercial de Estado SUnidos, que investiguen las causas de los grandes “y persistentes” déficits comerciales anuales en el país. Así como las implicaciones y riesgos económicos y de seguridad nacional que resultan de dichos déficits, con el pedido de una recomendación para un “arancel suplementario global y otras políticas para remediar dichos déficits”.
Por si no fuera suficiente, Trump busca examinar la viabilidad de establecer el mencionado Servicio de Rentas Externas, así como una revisión de los acuerdos comerciales existentes. También, pidió un examen de los controles de exportación relacionados con adversarios estratégicos y rivales geopolíticos, asó como una variedad de cosas menores.
De acuerdo con Bloomberg, Trump afirmó que están planteando un arancel del 25% para México y Canadá, porque están permitiendo la entrada de una gran cantidad de personas y, que lo buscarán implementar para el 1 de febrero.
Por su parte, la imposición de un arancel, podría significar el aumento del precio de los autos nuevos en $3,000 dólares, aproximadamente. Por lo que hay mucha preocupación, no solo del lado de los socios comerciales de l vecino país del norte, sino dentro de los consumidores, quienes tendrán que pagar el sobreprecio.
Claro que, también es cierto que lo que Trump dice y lo que Trump hace suelen ser cosas distintas y solo el tiempo, dará razón al a imposición de aranceles.
Dejar una respuesta