El chico se vuelve eléctrico
El subcompacto de Renault, que ha sido solución urbana para muchos desde su lanzamiento global en 2015, gana ahora una nueva versión, más moderna, segura y fácil de mantener, que puede ser una solución de movilidad para muchos, aunque naturalmente no para todos. Con el Kwid e-Tech, quienes tienen movimientos urbanos frecuentes y no mucha necesidad de espacio, pueden encontrar en él una buena solución.
El auto tiene una autonomía urbana, en números oficiales, de 298 kilómetros. Llegar a esa cifra implica, claro, aprender a usar el freno regenerativo, lo que forzosamente significa un cambio en la forma de conducir tradicional, algo que no todos están dispuestos a hacer. Pero aún pensando que la autonomía real sea de 220 ó 230 kilómetros, resultará suficiente para algunos, probablemente para la mayoría.
Con un precio de 439,900 pesos, el Kwid e-Tech, para que tenga sentido, no debe ser comparado con el de gasolina, puesto que la diferencia de precio no compensaría el ahorro con combustible. Pero si tienes o estás pensando comprar un auto de combustión con un precio similar, como segundo auto de la familia, ya pasa a ser una opción considerable. El costo de la electricidad debe ser de poco menos de 40% de lo que se gastaría en gasolina. ¿Un Prius con precio similar tiene más sentido? Para algunos sí, porque no exige los sacrificios del e-Tech en espacio o autonomía.
Además, es necesario, para que valga la pena convivir con el Kwid e-Tech o cualquier otro eléctrico, contar con una cochera que te permita una instalación del Wallbox que Renault México proveerá con el auto y que carga con 220V. Con un enchufe de 110V en 10 horas de carga apenas logras 100 kms de autonomía. Con 220V logras esa misma autonomía en 1:20 horas.
Otros que pueden encontrar atractivo el Kwid e-Tech son los “early adopters”, gente que quiere tener un eléctrico, de bajo perfil, a un precio razonable y con mayor seguridad que la opción del segmento que estaba disponible hasta ahora, el Jac e10X, que solo cuenta con 2 bolsas de aire, mientras que el Renault ya tiene 6 y ESP.
La marca francesa espera vender entre 1000 y 1500 de estos autos durante 2024, para incrementar aún más su número récord de ventas que llevan este año, que deberá superar las 45 mil unidades.
Dejar una respuesta