Independientemente del sonido de un motor cuando avanza hacia el frente, todos los autos equipados con caja manual hacen un sonido extraño estando en reversa
Aún con motores modernos e incluso, en autos de lujo, todos hemos escuchado un sonido muy peculiar al circular en reversa, específicamente en autos con transmisión manual, descrito como un quejido o, como ”una avispa atrapada en un vaso de cristal”.
Resulta que, como todo en la vida, hay una explicación científica para ello, aunque nos deja pensando en todas las cosas que damos por sentado en el funcionamiento de nuestro vehículo y, que muchas veces ni siquiera lo tomamos en cuenta.
Todos los que hemos manejado un auto manual, sabemos a qué sonido nos referimos, siempre que intentamos circular en reversa, aparece una especie de quejido que se vuelve más agudo si aumentamos la velocidad.
“Para la marcha en reversa, existe un pequeño “engranaje loco” que está entre el engranaje intermedio y el engranaje del eje de salida” explica el MIT en un artículo, indicando que cuando el engranaje loco entra en funcionamiento, la marcha gira en sentido opuesto los demás engranajes de salida, haciendo que el vehículo se mueva en reversa.
Ahora bin, entre más dientes tenga un engrane, más fricción habrá al estar en funcionamiento, lo que añade un nivel extra de ruido, aunque una de las principales razones del peculiar ruido cuando circulamos en reversa, también tiene que ver con la forma de los mismos engranes.
Las marchas al frente utilizan engranes de corte helicoidal, pues son más suaves y pueden soportar más fuerza, al mismo tiempo de que son más silenciosos que los engranes de corte recto.
Y sí, la reversa, como pueden imaginar, utiliza un engrane de corte recto, por lo que las muescas corren a lo largo del engranaje, en lugar de en un ángulo, como los helicoidales y, son utilizados en los engranajes de reversa porque pueden deslizarse con facilidad entre el eje de entrada y el de salida en las cajas manuales y, de ahí el característico sonido.
Comentario
A ta gueno!