Visitamos la planta compartida entre Mazda y Toyota y vimos la CX-50 híbrida
Huntsville, en Alabama, es más conocida por la industria aeroespacial que por la automotriz. Pero es también lugar de la única fábrica de Mazda en Estados Unidos y de ahí nos llegará, en 2026, el primer vehículo híbrido de la marca a ser vendido en nuestro país: el crossover CX-50.
En el camino entre el limpio, bien cuidado y tranquilo centro de la ciudad y la planta MTM, Mazda Toyota Manufacturing, se puede ver un ejemplar del “space shuttle” Discovery y uno de los cohetes Apollo. De ahí la planta compartida entre las dos empresas japonesas se inspiró para nombrar las lineas de producción de la Mazda CX-50 y de la Toyota Corolla Cross, respectivamente. Vaya que es una planta moderna, con detalles que nos llamaron la atención.
Uno de ellos es que solo hay los tradicionales rieles que cargan los vehículos y sus partes en una línea, cuando la tarea es transportar partes pesadas como puertas, motor o la estructura total ya armada. Todas las demás partes son transportadas por robots que “leen” las lineas del piso para llevar las partes a ser ensambladas, como frenos o suspensión, por ejemplo. Esto le da mucha flexibilidad para cambiar cosas, rutas y hacer mantenimiento.
La planta, que tiene poco más de dos años de abierta, ya produjo 181 mil CX-50 que, dígase de paso, no comparte plataforma con la Corolla Cross, que es armada en la otra mitad de una de las inmensas naves de producción que abrigan, en este momento, más de 4,500 empleados. Esto fue dejado en claro por Miguel Barbeyto, Presidente de Mazda México.
Barbeyto platicó también sobre el momento de la marca en el país, que tiene ya más de 6% de participación de mercado, que en 2025 celebrará 20 años en nuestro país y probablemente también estará de fiesta por dos millones de vehículos fabricados en Salamanca, Guanajuato, bien como un millón vendidos en suelo mexicano.
Para fortalecer aún más su presencia, Mazda pondrá a la venta la BT-50, la primer pickup de la marca nipona en llegar a nuestro mercado, lo que ayudará a ampliar su ya sólida base de clientes y aumentar los motivos que harán de 2025, el año de Mazda de México.
Sergio Oliveira/Huntsville, Alabama
Dejar una respuesta