Con el Mazda SP Iconic, la marca busca llevar los motores rotativos y los faros “pop-up» al futuro
Definitivamente, uno de los modelos que robó la atención del mundo en el Salón de Movilidad de Tokio es definitivamente el Mazda Iconic SP Concept, que, además de mostrar un muy agradable diseño exterior, presume tecnología interesante para los deportivos del futuro de la marca.
La carrocería del Mazda se aleja por completo a la tendencia global de mostrar líneas geométricas por doquier, resultando en superficies mucho más orgánicas que envuelven un deportivo de cofre alargado y voladizos cortos que busca mezclar lo mejor de un MX-5 y de un RX-8, por decirlo de alguna manera.
Es decir, al mirarlo, hay detalles innegablemente inspirados en el pequeño Roadster japonés, como las amplias salpicaduras que envuelven a las llantas, la forma de las ventanas en la cabina e incluso las calaveras circulares, aunque lo más representativo, es sin duda los faros estilo pop-up.
Eso sí, las dimensiones corresponden más a un modelo de la serie RX, como el RX-8, con 4.18 m de largo, 1.85 m de ancho y una distancia entre ejes de 2.59 m, por lo que, si fuera un modelo de producción quedaría 25 cm más grande que un Miata actual, lo cual siempre han querido evitar en la marca.
Por dentro, encontramos una cabina extremadamente minimalista, con un tablero sencillo tapizado en Alcántara que solo tiene la protuberancia para colocar el cuadro de instrumentos digital, adicional a una pantalla de infoentretenimiento escondida en la parte central y un elevado túnel en la consola central con más controles para el deportivo.
Ahora bien, la tecnología electrificada encargada de mover al hermoso Iconic SP de Mazda es un sistema eléctrico-rotativo, es decir, un sistema híbrido en serie que permitirá que el pequeño deportivo japonés se beneficie de una conducción eléctrica sin los compromisos de un EV convencional.
Similar a lo que Mazda utiliza en la MX-30 R-EV, el Icónico SP Concept recurre a un motor de combustión rotativo con dos rotores que tiene la función de servir como generador eléctrico, almacenando le energía generada en un paquete de baterías “más pequeño que lo convencional” para evitar marcas en báscula de los eléctricos “normales”, aunque sigue siendo pesado para los estándares de un Miata, con 1450 kg.
La configuración mecánica promete 365 hp, pero todavía desconocemos cuantos motores eléctricos utilizará o el tamaño del paquete de baterías, aunque Mazda asegura que podrá funcionar con hidrógeno o cualquier otra forma de combustibles neutros en carbono.
Todavía no quedan claras las intenciones de Mazda con respecto a la comercialización de un modelo como el Iconic SP Concept, pero, de ser un adelanto del futuro, la verdad es qu pinta muy bien.
Dejar una respuesta
[…] el Salón de Movilidad de Tokio 2023, como el impresionante Nissan Hyper Force Concept, el Mazda Iconic SP y otros modelos que resultaron ser estrellas en el show y curiosamente, ninguno tiene carrocería […]