La prueba de choque muestra el avance en términos de seguridad que se gozan con más de 20 años de desarrollo
Parte del aumento de costos e incluso de tamaño de los modelos nuevos tiene que ver definitivamente con las regulaciones de seguridad, que, aunque no lo creamos de este lado del planeta, han incrementado considerablemente y, la más reciente prueba de “Auto a Auto” de Latin NCAP y Global NCAP, lo demuestra de la mejor manera.
Los organismos encargados de calificar la seguridad de los vehículos enfrentaron en un choque frontal desfasado al 50% de los frontales de ambas camionetas a 56 km/h, a una Peugeot Rifter contra una Peugeot Partner Patagónica, un modelo fabricado y comercializado en Argentina, que representa básicamente al mismo modelo con dos generaciones de diferencia o más de 20 años en sus desarrollos.
Claramente, la Partner Patagónica no salió bien librada del ejercicio, mostrando una protección “Pobre” en pecho, “Marginal” en la cabeza y evidenciando una estructura inestable ante un impacto, así como calificaciones preocupantes para protección infantil, resultando mucho mejor en todos los aspectos en la Rifter.
Desafortunadamente, ambos vehículos se encuentran a la venta como nuevos en la actualidad, de hecho, la Rifter fue comprada en Chile, donde el sistema de protección incluye 6 airbags, ESP y hasta ADAS de serie, que en México no sucede, mientras que la Partner argentina, solo cuenta con un par de airbags y ESP.
El tema, lejos de cuestionar la “doble moral” de una marca como Peugeot, deja a la vista el atraso que la región de Latinoamérica tiene en legislación de seguridad, donde sumado al poder adquisitivo de los consumidores permite que sigan existiendo modelos como sucedió con el Tsuru, por ejemplo, en México.
Dejar una respuesta
[…] último, pero no por eso menos importante, indagamos sobre los resultados de la prueba que Latin NCAP realizó al chocar de frente una Peugeot Rifter, de reciente desarrollo, en contra de una Peugeot Partner […]