La nueva variante de Kia K4 se podrá ofrecer con caja manual en mercados europeos, un verdadero unicornio de la industria
Vaya sorpresa nos da Kia con la presentación de la K4 Sportwagon, sí, una “guayín” compacta que se fabrica exclusivamente en México, para el mercado europeo.



Puede que de este “lado del charco” este tipo de vehículos haya quedado prácticamente en el olvido, pero para los del viejo continente, sigue siendo muy relevante, razón por la que el fabricante coreano ha desarrollado un K4 que compita con el Golf de “carrocería extendida”.
Curiosamente, la Sportwagon es 15 mm más corta que el K4 Sedán, pero queda con 265 mm más de longitud que ella recién llegado K4 Hatchback, por lo que complementa muy bien la gama del modelo fabricado en México, para el mundo.
La ideología estética de Kia se plasma muy bien sobre este modelo, aunque, siendo honestos, por más fanáticos que nos consideramos de las vagonetas, el K4 hatch sigue siendo más atractivo, principalmente pos sus proporciones.

Aún así, contamos con todos los detalles que enamoran del modelo de Kia, con sus ópticas LED verticales y su ya famosa firma diurna, con calaveras estilizadas que invaden el portón y baja de manera dramática en forma vertical. Incluso el singular detalle de la manija posterior oculta en el Poste “C”, se mantiene, aunque el distintivo corte del cristal es mucho mejor integrado y menos elaborado.
Ahora bien, la principal virtud de un vehículo con este tipo de carrocería es el espacio de carga, que, según Kia, es de 604 litros, lo que significa un aumento de hasta 166 l comparado con el hatchback, aunque se queda corto con rivales como la mencionada Golf Estate y sus 611 l.
El resto de la cabina mantiene todo en un orden familiar, con el tablero, volante, pantallas y sistemas idénticos a los de la dupla fabricada en Pesquería. Destacando el ya de por sí abundante espacio para pasajeros en ambas plazas y el sistema doble pantalla de 12.3” para cuadro de instrumentos e infoentretenimiento, adicionado con el display para el climatizador entre ambas.

Lo interesante viene bajo el cofre, con la disponibilidad de un motor 1.0l turbo de 114 HP y caja manual de 6 velocidades, como base. También, ese mismo propulsor agrega tecnología Mild Hybrid y, aunque las cifras de potencia no se modifican, ya tiene disponibilidad de una caja automática de doble embrague y 7 cambios y mejoras en la emisión de contaminantes.
Por supuesto que, Kia también ofrece al 4 cil. 1.6l turbo, únicamente acoplado con caja DCT de 7 cambios, pero, que se queda en 148 HP o, 178 HP, en la versión más potente, lejos de los 190 HP que tenemos en el GT-Line en México.
Por si no fuera suficiente, Kia anunció que una variante Full Hybrid se sumará a la gama del K4, “dentro de poco”, lo que podría significar que también lo haga en el mercado mexicano, aunque la carrocería Sportwagon no esté confirmada.





Leave A Reply