Los amantes de los V8 tienen motivos para celebrar: el famoso motor Hemi, usado en Dodge, Jeep y Ram, estará de regreso, aunque Stellantis no lo quiera confirmar en este momento.
No es una cuestión de nostalgia, ni de mostrar que Carlos Tavares estaba equivocado al quitar de producción uno de los motores más emblemáticos de Estados Unidos, tal vez del mundo. Es una cuestión de números. Las ventas de los vehículos que antes usaban el Hemi — así conocido por su cámara de combustión hemisférica — han caído 40%. Hablamos de los Challenger, que ahora son eléctricos, pero también y principalmente de las pickups Ram, que cambiaron los V8 por los motores Hurricane, que son máquinas de seis cilindros en línea, con gran suavidad de funcionamiento e incluso más potencia y torque que el Hemi, que saldrá de nuevo a la venta en un plazo no más largo que diciembre de este año, tal vez incluso antes.
El tema tiene que ver principalmente con la capacidad de remolque. Es cierto, con 440 HP y 510 libras-pie de torque, el Hurricane de la Ram Tungsten, por ejemplo, tiene números más elevados que el Hemi 5.7 con sus 392 HP y 410 libras-pie (esta será la versión del Hemi que volverá a producirse). Pero aún así la capacidad de remolque del Hurricane en esa camioneta es de 4.150 kilogramos, mientras el Hemi puede llevar hasta 4.499 kg.
El V8 no solo puede arrastrar más, también puede hacerlo por más tiempo, debido a que cada uno de sus ocho cilindros es sometido a menos esfuerzo que los motores con dos cilindros menos. Por este motivo Ford no ha abandonado su V8 de 5.0 litros, pese a que las F-150 (Lobo, en México) son más vendidas para los que buscan una pickup de uso personal, por su mejor consumo y menor peso.
En este momento, los proveedores de las autopartes necesarias para hacer el Hemi trabajan a marchas forzadas para acelerar el regreso del querido motor. Algunos de esos proveedores ya se habían desecho de las máquinas necesarias para la producción de partes y están trabajando en esto a pedido de Stellantis. Naturalmente algunas partes hechas en países como China, serán substituidas por otras manufacturadas en Norteamérica, principalmente en Estados Unidos, debido a los aranceles impuestos por la actual administración.
El alto valor de reventa de los productos con motor Hemi, justo el opuesto de lo que pasa con los de seis en línea o en V (como el Pentastar), muestra que la marca tiene razón en traerlo de regreso a la vida. Oficialmente, es probable que el anuncio se haga en junio próximo, pero nosotros ya les podemos afirmar que es un hecho, no un rumor: el Hemi volverá a la vida.
Enhorabuena.
Dejar una respuesta