Tanto Volkswagen, Porsche, BMW y Mercedes-Benz sufrieron fuertes caídas en ventas en China y no hay garantía de recuperación
Nadie quiere creer que las marcas chinas están superando en ventas incluso a los mismos alemanes que durante mucho tiempo lograron dominar el enorme mercado asiático, aunque solo falta ver los resultados de ventas en el último trimestre del 2024.
Una de las grandes fortalezas y ganancias de los fabricantes alemanes y europeos tenían que ver con su éxito de ventas en China, donde eran considerados como los modelos más avanzados y confiables de todo el mundo, aunque eso está cambiando.
Durante el tercer trimestre de 2024, BMW registró una caída del 30 por ciento en sus ventas solo en China, mientras que, Porsche reportó caídas del 19 por ciento, Mercedes-Benz el 13% y Volkswagen, el 15 por ciento abajo.
Claramente, se puede ver que los compradores chinos prefieren gastar su dinero en vehículos de marcas locales, con mucha tecnología incluida y, sobre todo, mucho más accesibles que sus contrapartes europeas.
Es cierto que los autos de marcas alemanas siguen manteniendo un 15 por ciento de la ventas totales en China, pero ese porcentaje está cayendo con rapidez, pues, antes de la Pandemia, lograban controlar el 25 por ciento del pastel de ventas.
Y en cuanto a los EVs, un sector que es mucho más grande en China que, en Estados Unidos o Europa, VW, Porsche, BMW y Mercedes-Benz, se están quedándoosla todavía más atrás, con solo el 10 por ciento del mercado en China, de acuerdo con Bloomberg.
Los compradores chinos que se han alejado de los autos alemanes comentan que las marcas locales están mejor construidas y tienen más funciones, sin contar que son menos costosas y ofrecen un desempeño muy similar o, incluso superior a los modelos europeos.
Competir contra BYD, Xpeng o Nio parece imposible, pero las marcas alemanas no tienen opción, pues el tanto el mercado europeo como el estadounidense no ofrecen más potencial de crecimiento, por lo que las alianzas con compañías chinas que permitan que sus EVs sean mejores y más competitivos, será algo que seguiremos viendo, si es que quieren permanecer en el mercado asiático.
Comentario
El crecimiento chino está tomando lugar muy rápido, con cambios en los comportamientos del consumidor, hace no mucho leía que los chinos ahora que tienen mas dinero comparban a los alemanes, pero un tiempo después se invierte la tendencia y voltean a sus productores. Muy interesante. Saludos.