La nueva plataforma Bedrock de CATL, presume resistir un choque a 120 km/h sin provocar incendios o explosiones
Desde China, CATL, el mayor fabricante de baterías en el mundo anunció una nueva plataforma eléctrica en forma de “Patineta” que será implementada por la marca Avatr, aumentando la colaboración entre ambos fabricantes.
Destacando tanto la seguridad, como el rendimiento y performance de la nueva plataforma, denominada Bedrock, CATL tendrá disponible esta arquitectura eléctrica para distintos fabricantes, siendo la marca de lujo de Changan, los primeros en utilizarla.
En su conferencia de prensa, CATL asegura que con esta plataforma, se podrán ofrecer hasta 1,000 km de autonomía eléctrica, además de hacer énfasis en la seguridad con el sistema CIIC de ultra alta seguridad.
Basado en tres partes fundamentales, la plataforma Bedrock centró su desarrollo en la estructura, las celdas de la batería y el sistema de alto voltaje, mostrando un video de una colisión frontal de una auto con la plataforma impactando una pared a 120 km/h.
Los resultados de la prueba de choque demuestran que el compartimiento del pasajero permaneció caso si n daños, aunque lo más importante es que, a esa velocidad, no hubo un incendio o explosión causado por el accidente. Cabe resaltar que, las pruebas oficiales realizadas por la C-NCAP, son ejecutadas a 56 km/h, por lo que a 120 km/h la energía de la colisión se incrementa hasta 4.6 veces.
La utilización de materiales de alta resistencia como acero de estampado caliente, así como una aleación de aluminio son utilizados para mejorar el desempeño en la seguridad de la estructura. Además, las celdas de batería previenen la deformación ante un accidente utilizando una película aislante de alta resistencia que reduce el riesgo de fugas térmicas, mientras que sistema de alto voltaje corta el suministro en 0.01 segundos, con energía residual descargada en 0.2 segundos para reducir aún más el riesgo de fuego y explosiones.
Por si fuera poco, un chasis estilo “patineta” como la que presentó CATL, permite reducir el tiempo de desarrollo de los componentes del chasis, lo que a su vez, significa que un nuevo modelo puede ponerse en producción en un plazo de 12 a 18 meses.
Asimismo, en la conferencia de prensa, se anunció que sería Avatr la primera marca en utilizar esta plataforma, con un modelo referido como el nuevo N Plus, del que se sabe poco, pero se espera que sea presentado a mediados del 2025.
CATL y Avatr señalaron que tendrán una mayor cooperación hacia el futuro, siendo el fabricante de baterías, el segundo mayor accionista de la marca que está por llegar a México, con 14.1% de las acciones, mientras que Changan, con el 41% es el accionista mayoritario.
Dejar una respuesta